Exención de visados tras el Brexit: el Consejo y el Parlamento Europeo alcanzan un acuerdo

El pasado 3 de abril, el Consejo y el Parlamento Europeo llegaron a un entendimiento sobre el sistema de visados tras el Brexit.

Conforme a las negociaciones del Consejo y el Parlamento, tras el Brexit, los ciudadanos británicos que pasen una temporada corta (de 90 a 180 días) en la zona Schengen estarán exentos de visado. Este acuerdo fue confirmado por los embajadores de la UE en nombre del Consejo y la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. Ahora, el texto necesita ser formalmente adoptado por el Parlamento y el Consejo.

Con arreglo a la legislación de la UE, la exención de visado es concedida en virtud de reciprocidad. El gobierno británico ha declarado que no tiene intención de exigir el visado a los ciudadanos de la UE que viajen a Reino Unido para estancias cortas. En caso de que el Reino Unido introduzca el requisito del visado para los nacionales de algún estado miembro en el futuro, las tres instituciones de la UE y los Estados miembros actuarían sin dilación para aplicar el mecanismo de reciprocidad. La Comisión controlaría el respeto al principio de reciprocidad permanentemente e informaría inmediatamente al Parlamento Europeo y al Consejo de cualquier evolución que pudiera ponerlo en peligro.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.