Fiscalidad equitativa: Los Estados miembros acuerdan nuevas normas en materia de transparencia fiscal aplicables a las plataformas digitales

La Comisión Europea se congratula del reciente compromiso alcanzado por los Estados miembros para ampliar las normas de transparencia fiscal de la UE a las plataformas digitales, con el fin de garantizar que quienes ganen dinero mediante la venta de bienes o servicios en plataformas también paguen los impuestos que les correspondan. Este acuerdo es la continuación de la propuesta presentada por la Comisión en julio como parte del Plan de acción para una fiscalidad equitativa y sencilla que apoye la estrategia de recuperación. La propuesta acordada sobre cooperación administrativa (DCA 7) garantizará que los Estados miembros intercambien automáticamente información sobre los ingresos generados por las ventas en plataformas digitales, con independencia de que la plataforma esté ubicada o no en la UE. Esto no solo posibilitará que las autoridades nacionales identifiquen las situaciones en las que debe pagarse el impuesto, sino que también reducirá la carga administrativa que recae sobre las plataformas, que a menudo tienen que hacer frente a varios requisitos nacionales de información diferentes. Además, refuerza y precisa las normas en otros ámbitos en los que los Estados miembros colaboran para combatir el fraude fiscal, por ejemplo, a través de auditorías fiscales conjuntas.

Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía, declaró lo siguiente: «Ha llegado el momento de actualizar nuestras normas fiscales para reflejar la creciente importancia de las plataformas digitales para la economía europea. Una vez que se adopten y apliquen las nuevas normas discutidas hoy, las autoridades nacionales intercambiarán automáticamente información sobre los ingresos generados por los vendedores en estas plataformas, y estos se beneficiarán de procedimientos administrativos más sencillos. Esto constituye una buena noticia para el erario público y una buena noticia para los empresarios honrados».

La adopción formal tendrá lugar una vez que el Parlamento Europeo y el Comité Económico y Social emitan su dictamen. Las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2023.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.