Fondo del Consejo Europeo de Innovación primeras inversiones en capital social por valor de 178 millones de euros en innovaciones de vanguardia

La Comisión anunció ayer la primera ronda de inversiones directas en capital social con cargo al nuevo Fondo del Consejo Europeo de Innovación (CEI). 42 empresas emergentes y pymes muy innovadoras recibirán conjuntamente una financiación de capital social por valor de unos 178 millones de euros para desarrollar y extender innovaciones revolucionarias en salud, economía circular, fabricación avanzada y otros ámbitos. Entre ellas, la empresa francesa CorWave es la primera de la UE en la que invierte el Fondo del CEI.

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, declaró: «Europa tiene muchas empresas emergentes innovadoras y con talento, pero demasiado a menudo estas empresas permanecen pequeñas o se trasladan a otros lugares. Esta nueva forma de financiación, que combina subvenciones y capital social, es única del Consejo Europeo de Innovación. Colmará el déficit de financiación para las empresas muy innovadoras, desbloqueará inversiones privadas adicionales y les permitirá expandirse en Europa».

Las inversiones en capital social, que oscilan entre 500 000 y 15 millones de euros por empresa beneficiaria, complementan la financiación en forma de subvenciones que ya se ha aportado a través del proyecto piloto del Acelerador del CEI para que las empresas puedan expandirse más rápidamente. Esta es la primera vez que la Comisión ha realizado inversiones directas en capital o cuasicapital social, es decir, inversiones en capital social combinadas con una subvención, en empresas de nueva creación, y se prevé que las participaciones en la propiedad se sitúen entre el 10 % y el 25 %.

En el marco del Acelerador del CEI, se ha seleccionado un total de 293 empresas para recibir financiación por valor de más de 563 millones de euros desde diciembre de 2019. De ellas, se han seleccionado 159 para recibir, además, las nuevas inversiones en capital social del Fondo del CEI. Las 42 empresas anunciadas ayer son las primeras de este grupo en superar con éxito el proceso de evaluación y diligencia debida. Las otras 117 empresas están a la espera de recibir inversiones dependiendo del resultado del proceso correspondiente. 

CorWave: primera empresa de la UE que firma un acuerdo de inversión con el Fondo del CEI

La empresa francesa muy innovadora CorWave ha sido la primera en recibir una inversión directa en capital social. El objetivo de CorWave es aportar un nuevo nivel de atención a los pacientes con insuficiencia cardíaca potencialmente mortal. La inversión por valor de 15 millones de euros del Fondo del CEI ha desempeñado un papel fundamental al estimular a nuevos inversores a respaldar esta pyme francesa, lo que se ha traducido en inversiones por valor de 35 millones de euros en la cuarta fase de financiación inicial de CorWave.

Esta importante inversión de capital riesgo permitirá a CorWave introducir con éxito en el mercado y ampliar su «dispositivo de asistencia al ventrículo izquierdo», una innovadora solución médica que mejorará considerablemente la vida de las personas con insuficiencia cardíaca avanzada, reduciendo a la mitad las complicaciones graves y la necesidad de rehospitalizaciones, y mejorando mucho su calidad de vida. El alto potencial de crecimiento de CorWave también se traducirá en empleos de calidad en la UE.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.