GRECIA PRESIDE EL CONSEJO DE LA UE.

GRECIA PRESIDE EL CONSEJO DE LA UE. SEIS MESES AUSTEROS CON LA MIRADA PUESTA EN EL CRECIMIENTO Y EL EMPLEO

Grecia preside el Consejo de la UE. Seis meses austeros con la mirada puesta en el crecimiento y el empleo

El pasado 1 de enero, Grecia asumió la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. Un esfuerzo enorme para este país mediterráneo que está saliendo de una crisis que ha obligado al gobierno griego a hacer importantes ajustes. Este jueves, se celebrará el acto de izado de bandera de la presidencia griega en la sede de la CE en España.
Es la quinta vez que Grecia ostenta la presidencia desde su adhesión en 1981. Ha diseñado un semestre austero o en todo caso “mucho menos caro que otros”. Ha programado 134  reuniones que tendrán lugar en Atenas, sin regalos ni recuerdos para los asistentes, todo lo más “bolígrafos y cuadernos” ha dicho Dimitris Kourkoulas, ministro  de Asuntos Europeos.
Además, Grecia va a tener una dificultady un retoañadidos: durante su presidencia se celebrarán las elecciones europeas.
PRIORIDADES DE LA PRESIDENCIA GRIEGA DEL CONSEJO DE LA UE PARA LOS PRÓXIMOS 6 MESES
Los esfuerzos de Grecia se van a centrar en la recuperación económica y en impulsar la unión bancaria. El empleo, la cohesión, dotar de mayor legitimidad a la UE y promover la movilidad de los europeos son otras de las prioridades.
Crecimiento – Empleo – Cohesión
El crecimiento es una cuestión de importancia primordial para la Presidencia griega. Desde  su perspectiva, el empleo y el crecimiento están fuertementeconectados. Las iniciativas y acciones para frenar el desempleo, especialmente el juvenil, e impulsar la creación de empleo son absolutamente necesarias a fin de evitar el peligro de un “crecimiento sin empleo”. Para ello, Grecia considera  necesario impulsar sectores específicos como la innovación, los servicios a empresas, el transporte y el turismo con el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el apoyo y la confianza del Banco Central Europeo (BCE), con vistas a respaldar proyectos para las PYME, las infraestructuras básicas, energía y cambio climático.
Mayor integración de la UE y la Eurozona
El camino hacia una profunda y genuina unión económica y monetaria requiere un marco financiero, fiscal y económico integrado. El principal objetivo es salvaguardar la estabilidad de la moneda común, mediante la UEM y la coordinación de las políticas fiscales y económicas nacionales.
En este marco, Grecia hará hincapié en su semestre de presidencia en el progreso de los siguientes pasos:
1. Promoción de la unión bancaria: la supervisión, la resolución y la garantía de depósitos a nivel europeo, sobre la base de los nuevos requisitos de capital. Esto sigue siendo esencial para el mejor funcionamiento de la UEM y una condición necesaria para aumentar la confianza en la economía europea. La Presidencia griega se esforzará por llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo sobre la última decisión del Consejo: el Mecanismo de Resolución Única.
2. Garantizar la aplicación efectiva y una mayor integración de los nuevos mecanismos de gobernanza económica de la UEy de la zona euro.  La presidencia griega hará todo lo posible para poner los cimientos de una próspera UEM bien coordinada, con el justo equilibrio entre solidez, solidaridad y autonomía institucional de sus miembros. Esta nueva zona euro debe respetar plenamente el mercado único y permanecer abierta a los Estados no miembros de la eurozona. Grecia quiere solucionar, entre otros, el problema de los créditos para las pequeñas y medianas empresas de los países del sur de la Unión, para las que los costes de los créditos son mucho mayores que para otros Estados miembros.
3. Prestará especial importancia  a la dimensión social de la UEM, como uno de los pilares para su profundización. Es necesario movilizar todos los recursos europeos disponibles para luchar contra la recesión y el desempleo en la zona euro.
Migración – Fronteras – Movilidad
La Presidencia griega quiere concentrar sus esfuerzos en poner de relieve los aspectos positivos de una gestión integral de la migración a fin de impulsar el crecimiento, y no escatimará esfuerzos en la promoción de todas las posibilidades de las políticas de migración y de movilidad. Al mismo tiempo que plantará cara a los problemas derivados de la inmigración ilegal en la economía, la cohesión social y la estabilidad política.
El objetivo principal es contribuir a la construcción de un enfoque integral de gestión de las fronteras, al tiempo que se refuerzan las acciones preventivas en los terceros países de origen y tránsito de los inmigrantes ilegales. Este enfoque será en beneficio de todos los Estados miembros de la UE.
En este marco, la Presidencia griega promoverá la implementación del “Sistema Europeo Común de Asilo” y pondrá énfasis en las medidas de solidaridad a fin de ayudar a los Estados miembros más afectados por la migración.
POLÍTICA MARÍTIMA. UNA CONSTANTE EN TODOS LOS OBJETIVOS
El mar es una zona privilegiada de conocimiento y actividad para Grecia, a la vez que una fuente inagotable de crecimiento y prosperidad para el conjunto de Europa. En este contexto ha diseñado una política horizontal que se ejecutará a través de las tres prioridades de la Presidencia con medidas que abarquen desde la explotación pesquera a la energética o a la seguridad. La presidencia griega va a promover todas las iniciativas posibles en el campo del turismo náutico y costero, prevé organizar una Conferencia de Alto Nivel sobre Turismo Marítimo.
En cuanto a las relaciones exteriores, Grecia quiere avanzar especialmente en lasasociaciones con los vecinos del Este de Europa, a través de la Asociación Oriental y en la relación con los vecinos de la cuenca sur del Mediterráneo.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.