Guardia Europea de Fronteras y Costas: acuerdo sobre un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027

Guardia Europea de Fronteras y Costas: acuerdo sobre un cuerpo permanente de 10.000 guardias de fronteras para 2027

El Consejo llega a un acuerdo para reforzar la Guardia Europea de Fronteras y Costas, y dar respuesta a los desafíos a que Europa se enfrenta en la gestión de la migración y las fronteras.

El componente fundamental de la Agencia será un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras listo para dar apoyo a los Estados miembros en cualquier momento. La Agencia asumirá un mandato más fuerte en materia de retornos y cooperará más estrechamente con los países no pertenecientes a la UE, incluidos los que no forman parte de la vecindad de la Unión. La nueva Guardia de Fronteras y Costas representa un punto de inflexión en la mejora de la capacidad de protección colectiva de las fronteras exteriores europeas por parte de la UE.

La Agencia apoya a los Estados miembros y no sustituye sus responsabilidades en materia de gestión de las fronteras exteriores y retornos. Contará con más recursos y capacidades, concretamente los siguientes:

  • Un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras: para 2027 se creará un cuerpo permanente de 10 000 guardias de fronteras, con objeto de garantizar que la Agencia pueda dar apoyo a los Estados miembros en cualquier momento y lugar en que se necesite. El cuerpo englobará al personal de la Agencia y a guardias de fronteras y expertos en retornos desplegados por los Estados miembros, que darán apoyo a los más de 100 000 guardias de fronteras nacionales. Además, dispondrá de un presupuesto para adquirir su propio equipo, como buques, aviones y vehículos.
  • Competencias de ejecución: el cuerpo permanente podrá llevar a cabo el control de fronteras y de retorno, controles de identidad, autorizar entradas en las fronteras exteriores y ejercer la vigilancia fronteriza, con el acuerdo del Estado miembro de acogida.
  • Además de operaciones de retorno conjuntas, la Agencia podrá apoyar a los Estados miembros en todas las fases del proceso de retorno, si bien  a adopción de decisiones de retorno seguirá recayendo sobre los Estados miembros.
  • Intensificación de la cooperación con terceros países: siempre que exista un acuerdo previo con el país correspondiente, la Agencia podrá iniciar operaciones conjuntas y desplegar personal fuera de la UE, incluso en países que no pertenezcan a la vecindad de la Unión.
  • Antenas: la Agencia podrá establecer antenas en los Estados miembros y en un tercer país para dar apoyo logístico y garantizar el correcto desarrollo de sus operaciones.

Contexto: La Guardia Europea de Fronteras y Costas fue creada en 2016, sobre la base de las estructuras ya existentes de Frontex, para abordar los nuevos desafíos y realidades políticas a que se enfrentaba la UE, tanto en la migración como en seguridad interna. Pero, su dependencia de las contribuciones voluntarias de los Estados miembros en cuanto a personal y equipo dio como resultado unas lagunas persistentes que afectaban a la eficiencia del apoyo que la Guardia Europea de Fronteras y Costas podía ofrecer.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.