HORIZONTE 2020

HORIZONTE 2020 EN MARCHA, PRIMERAS 

CONVOCATORIAS DEL PROGRAMA DE 

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA UE

Horizonte 2020 en marcha, primeras convocatorias del programa de Investigación y Desarrollo de la UE

La primera convocatoria del programa Horizonte 2020 (H2020) destinará 1 130 millones de euros que se complementarán con otros mil millones de los socios privados, para proyectos dirigidos a mejorar la vida de los ciudadanos y a promover la competitividad internacional de la industria europea. Varias de asociaciones público-privadas ya han abierto su convocatoria de subvención.
Nuevos tratamientos para la diabetes o para enfermedades oftalmológicas o vehículos movidos por hidrógeno, avances en electrónica o en bioeconomía… la Comisión Europea da la salida a las primeras convocatorias financiadas con dinero público y privado. Un esfuerzo conjunto para mejorar la vida de los europeos, crear puestos de trabajo y promover la competitividad.

PRIMERAS ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y PRIMERAS CONVOCATORIAS

Se han establecido las primeras siete asociaciones que representan una inversión total de 19,5 mil millones de euros en investigación e innovación en los próximos siete años. La contribución de 7,3 mil millones de euros de la UE atraerá una inversión de 12,2 mil millones del sector privado y los Estados miembros. Junto con cuatro asociaciones más público-públicas con los Estados miembros. Todo ello forma un paquete de inversión en el futuro de más de 22 mil millones de euros. Esta primera convocatoria es de 1,13 mil millones de euros públicos, que se complementa con una cantidad comparable de los socios privados. Las convocatorias, que están dirigidas a objetivos muy claros y específicos, están abiertas a la participación de empresas, pymes, universidades, organizaciones de investigación y otros.
MEDICAMENTOS INNOVADORES (IMI2)
Asociación entrela UE y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), IMI2 tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a los medicamentos innovadores y allanar el camino para tratamientos más personalizados. El presupuesto de IMI2 para 2014-2024 es de más 3.000 millones de euros destinados a proyectos de investigación e innovación centrados en la diabetes y enfermedades de los ojos. Ayudará a que los pacientes puedan ser diagnosticados antes y a que reciban tratamientos más personalizados. El segundo tema de la convocatoria tiene como objetivo mejorar el desarrollo de tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad y la retinopatía diabética. Más información y convocatoria >pdf
PILAS DE COMBUSTIBLE E HIDRÓGENO 2
La segunda generación de las Pilas de Combustible e Hidrógeno trata de acelerar en Europa el uso comercial del transporte basado en el hidrógeno y poner en la calle al menos 100 vehículos y 23 estaciones de servicio. Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha dicho que estas tecnologías “no sólo van a reducir nuestra huella de CO2, sino que también reducirán nuestra dependencia energética “.
Esta importante inversión facilitará la entrada de pilas de combustible e hidrógeno en el mercado de tal forma que los productos y servicios basados en ellas se convertirán en una realidad cotidiana más temprano que tarde.
CLEAN SKY 2
Proyectos para desarrollar y probar nuevas tecnologías que incrementen la eficiencia del combustible de los aviones, de forma que se reduzca el CO2, NOx y las emisiones de ruido entre un 20% y un 30%.Clean Sky 2(CS2) apoyará la competitividad del sector aeronáutico europeo. La primera convocatoria de CS2 incluye 29 temas para un presupuesto total de 205 millones de euros. Entre ellos está hacer que los materiales sean más ligeros, módulos y componentes que permitan más eficiencia del combustible, motores más silenciosos, y mejor distribución de energía a bordo. Es, con mucho, el programa de investigación de aviación mayor y más extenso que se haya realizado nunca. Hará que las futuras aeronaves sean más limpias y más silenciosas, y ayudará a que Europa mantenga su ventaja tecnológica.
BIOINDUSTRIAS (BBI)
Una asociación público-privada entre la UE y el Consorcio de Industrias de base biológica (BIC), de 3.700 millones de euros. Entre las prioridades de este programa está la duplicación de la proporción de productos químicos de base biológica que se producen en Europa (del 10% al 20%); aumento de la movilización de la biomasa en un 10%, así como reducción de las importaciones de proteínas para alimentación en un 15% y de los fertilizantes utilizados para la producción de materias primas en un 10%. En esta primera convocatoria hay 16 temas con los que se quiere aprovechar las tecnologías innovadoras para convertir los recursos renovables sin explotar y los residuos. en productos cotidianos más ecológicos tales como alimentos, piensos, productos químicos, materiales y combustibles, todo de origen y fabricado en Europa.
COMPONENTES Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS ECSEL)
Esta asociación  tiene por objeto mantener la posición de Europa en la vanguardia del diseño y fabricación de componentes y sistemas electrónicos con un presupuesto total de unos 5.000 millones de euros. Dos convocatorias, una para apoyar la investigación y la innovación y la otra para llevar los resultados al mercado. La UE quiere ser líder en la tecnología digital que rodea al ciudadano aunque este no se dé bien cuenta de ello, desde la casa al hospital, el coche o el móvil es difícil imaginar la vida sin estas innovaciones.
SHIFT2RAIL
Pretende mejorar drásticamente la calidad y eficiencia de los servicios ferroviarios en Europa asegurando más pasajeros y carga en los ferrocarriles. Ya hay en marcha tres temas precursores con cargo a Horizonte 2020 que van desde la infraestructura inteligente y gestión de la movilidad a los servicios ferroviarios inteligentes y la nueva generación de vehículos ferroviarios. La gestión de estos proyectos será transferida a Shift2RailLas primeras convocatorias se publicarán en 2015. Más informaciónpdf.
Sky ATM (SESAR) 2020
El objetivo del programa SESAR es desarrollar la nueva tecnología necesaria para el ambicioso proyecto de reforma del espacio aéreo europeo, duplicando la capacidad y reduciendo a la mitad los costes de gestión del tráfico aéreo necesarios para que Europa siga siendo líder en la aviación mundial. El proyecto involucra a más de 2.500 expertos que cubren la gama completa de la gestión del tráfico aéreo (ATM). La segunda generación de SESAR tiene como objetivo poner en marcha las soluciones que ya se han encontrado. El programa trabajará con un presupuesto global de 1,5 mil millones de euros, de los que 500 millones los aportará la UE y el resto Eurocontrol y la industria. La convocatoria está destinada a que nuevos socios se unan a la Unión Europea y Eurocontrol.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.