Ilham Tohti, ganador del Premio Sájarov 2019

Ilham Tohti, un economista uigur que lucha por los derechos de esta minoría en China, es el ganador del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2019, que concede el Parlamento Europeo.

El ganador fue elegido por los líderes políticos del PE el 24 de octubre de 2019 y su nombre anunciado en sesión plenaria por el presidente, David Sassoli. “Tohti ha dedicado su vida a abogar por los derechos de la minoría uigur en China”, destacó Sassoli, quien recordó que pese a ser una “voz de moderación y reconciliación”, fue sentenciado a cadena perpetua en 2014. “Al otorgar este premio, instamos firmemente al gobierno chino a liberar Tohti y pedimos el respeto de los derechos de las minorías en China».

Ilham Tohti es un defensor del diálogo y aboga por la implementación de leyes de autonomía regional en China. En 2014, fue sentenciado a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo. A pesar de esto, sigue siendo una voz de moderación y reconciliación. Desde 2017, más de un millón de uigures han sido detenidos en una red de campos de internamiento.

El premio, que consiste en un certificado y en una dotación de 50.000 euros, se otorgará durante una ceremonia en el Parlamento en Estrasburgo el 18 de diciembre de 2019.

Los finalistas: Tres defensoras de los derechos humanos y climáticos en Brasil y un grupo de estudiantes de Kenia competían también este año por el galardón.

Más sobre el premio Sájarov: El Parlamento concede cada año el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, que toma su nombre del físico y disidente político soviético Andrei Sájarov. Esta distinción fue creada en 1988 para honrar a las personas y organizaciones que defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El año pasado, el premio fue otorgado al cineasta ucraniano Oleg Sentsov.

 

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.