Inclusión de la población romaní en la Unión Europea

La evaluación de las estrategias nacionales de inclusión social muestra que se están realizando esfuerzos importantes en materia de educación, pero que todavía queda mucho por hacer.

El informe anual adoptado por la Comisión, sobre la implementación de estrategias de integración de la población romaní, resume las tendencias más importantes en los cuatro ámbitos de actuación del Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Romaní (educación, empleo, sanidad y vivienda) y en la lucha contra la discriminación y el odio racial. El informe pone de manifiesto que la educación es el área en el que los Estados miembros están realizando mayores esfuerzos para promover la inclusión de la población romaní. Por ejemplo, muchos países han puesto en marcha medidas para limitar el abandono escolar temprano de los niños romaníes. El primer  vicepresidente de la Comisión, Timmermans, ha recalcado cómo estas medidas contribuyen a la inclusión a largo plazo de la población romaní en el mercado laboral y en la sociedad europea. Por su parte, el comisario de Justicia Jourová, ha destacado que el 90% de los niños romaníes están escolarizados en la escuela primaria y secundaria; si bien, queda mucho por hacer, por ejemplo, en materia de promoción del acceso a servicios públicos, a viviendas dignas, empleo y atención médica.

El informe también analiza los factores de éxito en la integración romaní y muestra todo el trabajo que queda pendiente. El Eurobarómetro sobre discriminación revela que el 61% de los encuestados considera que la discriminación contra la población romaní está extendida en su país y solo un 19% opina que los esfuerzos de integración realizados son efectivos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.