Iniciativa Ciudadana Europea: Europe CARES: una educación inclusiva de calidad para los niños con discapacidad»

Iniciativa Ciudadana Europea: Europe CARES

El pasado 27 de marzo la Comisión Europea publicó una decisión por la que aceptaba el registro una Iniciativa Ciudadana Europea titulada «Europe CARES: una educación inclusiva de calidad para los niños con discapacidad»

La iniciativa afirma que mientras que «más de 70 millones de ciudadanos de la UE presentan una discapacidad y 15 millones de niños tienen necesidades educativas especiales», muchos de ellos «se enfrentan a barreras excesivas en […] su derecho a una educación inclusiva de calidad». Por ello, los organizadores piden a la Comisión que «elabore un acto legislativo sobre un marco común de la UE para la educación inclusivaque garantice que ningún niño se quede a la zaga en lo que se refiere a los servicios de intervención precoz, la educación y la transición hacia el mercado laboral».

El registro oficial de esta iniciativa tuvo lugar el 4 de marzo de 2019, dando comienzo un proceso de recogida de firmas de apoyo por parte de sus organizadores que durará un año. En caso de que la iniciativa reciba un millón de declaraciones de apoyo en el plazo de un año, procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión la analizará y deberá pronunciarse en un plazo de tres meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá justificar su decisión.

El Tratado de Lisboa introdujo la Iniciativa Ciudadana Europea. Una vez registrada oficialmente, permite a un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

Los requisitos de admisibilidad son que la medida propuesta no esté manifiestamente fuera de la competencia de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico, que no sea claramente abusiva, frívola o temeraria y que no sea manifiestamente contraria a los valores de la Unión.

El texto completo de la propuesta se encuentra en el sitio web oficial de Europe Cares.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.