Instituto Europeo de Innovación y Tecnología: nueva estrategia 2021-2027

El pasado 11 de julio, la Comisión Europea propuso una actualización de la base jurídica del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y su nueva Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027.

Estas propuestas adoptadas por la Comisión alinearán el EIT con el próximo programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027), cumpliendo así con su compromiso de seguir impulsando el potencial de innovación de Europa

El EIT es un organismo independiente de la UE, con sede en Budapest, que fue creado en 2008 para reforzar la capacidad de Europa para innovar y en la actualidad apoya a ocho comunidades de conocimiento e innovación (CCI) que reúnen a empresas, universidades y centros de investigación para formar asociaciones transfronterizas.

En concreto, contará con un presupuesto propuesto de 3.000 millones de euros, para financiar a las comunidades de conocimiento e innovación (CCI) y respaldar la capacidad de innovación de 750 instituciones de enseñanza superior. De aprobarse dicho presupuesto, supondría un aumento del 25%, es decir, de 600 millones de euros, en comparación con la actual Agenda de Innovación Estratégica (2014-2020).

La Agenda de Innovación Estratégica propuesta para 2021-2027 está concebida para alcanzar los siguientes objetivos:

  • aumentar el impacto regional de las comunidades de conocimiento e innovación,
  • fomentar la capacidad de innovación de la enseñanza superior y
  • poner en marcha nuevas comunidades de conocimiento e innovación (CCI).

En lo que respecta a los próximos pasos, tanto el Reglamento revisado del EIT como la Decisión de la Comisión sobre la Agenda de Innovación Estratégica para 2021-2027 se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo para su debate y aprobación.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.