Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU): la Comisión está preparada para captar hasta 800 000 millones de euros destinados a financiar la recuperación

La Comisión ha tomado hoy medidas para garantizar que los préstamos en el marco del instrumento de recuperación temporal NextGenerationEU se financien en las condiciones más ventajosas para los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos. La Comisión utilizará una estrategia de financiación diversificada para recaudar hasta unos 800 000 millones de euros a precios corrientes hasta 2026. Este enfoque, en consonancia con las mejores prácticas de los emisores soberanos, permitirá a la Comisión aumentar los volúmenes necesarios de manera fluida y eficiente. Esto también atraerá a inversores a Europa y reforzará el papel internacional del euro.

Johannes Hahn, comisario responsable de Presupuesto y Administración, ha declarado: «NextGenerationEU es un factor de cambio para los mercados europeos de capitales. Hoy ponemos en marcha el motor que bombeará el combustible para propulsar NextGenerationEU. La estrategia de financiación hará realidad el empréstito de NextGenerationEU, por lo que dispondremos de todos los instrumentos necesarios para impulsar la recuperación social y económica y así promover nuestro crecimiento ecológico, digital y resiliente. El mensaje es claro: tan pronto como se permita legalmente a la Comisión pedir préstamos, estaremos preparados para ponernos en marcha».

Empréstitos para financiar la recuperación

NextGenerationEU, que constituye el núcleo de la respuesta de la UE a la pandemia de coronavirus, se financiará mediante empréstitos en los mercados de capitales. Reuniremos hasta 800 000 millones de euros de aquí a finales de 2026.

Esto se traducirá en un volumen de endeudamiento de aproximadamente 150 000 millones de euros al año, lo que hará de la UE uno de los mayores emisores en euros. Todos los préstamos se reembolsarán a más tardar en 2058.

Si bien la Comisión ha venido tomando préstamos antes para apoyar a los Estados miembros de la UE y a terceros países, los volúmenes, la frecuencia y la complejidad de los empréstitos de NextGenerationEU han impulsado un cambio fundamental en el enfoque con respecto a los mercados de capitales.

Una estrategia de financiación diversificada responderá a estas nuevas necesidades de financiación; permitirá a la Comisión movilizar todos los fondos cuando sea necesario en las condiciones más ventajosas para los Estados miembros de la UE y sus ciudadanos.

Estrategia de financiación diversificada: breve visión de conjunto

Una estrategia de financiación diversificada combina el uso de diferentes instrumentos y técnicas de financiación con una comunicación abierta y transparente a los participantes en el mercado.

La estrategia de financiación diversificada de la Comisión combinaría:

  • La decisión anual sobre los volúmenes de empréstito y la comunicación semestral sobre los parámetros clave del plan de financiación, a fin de ofrecer transparencia y previsibilidad a los inversores y otras partes interesadas.
  • Relaciones estructuradas y transparentes con los bancos que apoyan el programa de emisión (a través de una red de intermediarios principales).
  • Múltiples instrumentos de financiación (bonos a medio y largo plazo, algunos de los cuales se emitirán como bonos verdes NextGenerationEU, y leyes de la UE) para mantener la flexibilidad en términos de acceso al mercado y gestionar las necesidades de liquidez y el perfil de vencimiento.
  • Una combinación de subastas y sindicaciones para garantizar un acceso rentable a la financiación necesaria en condiciones ventajosas.

Las operaciones de empréstito se integrarán en un marco de gobernanza sólido, que garantizará una ejecución coherente y constante.

En su trabajo, la Comisión seguirá coordinándose con otros emisores, incluidos los Estados miembros de la UE y emisores supranacionales.

Valor añadido de una estrategia de financiación diversificada 

La estrategia de financiación diversificada ayudará a la Comisión a alcanzar dos objetivos principales: abordar las grandes necesidades de financiación de NextGenerationEU y gozar de un bajo coste en términos de riesgo y ejecución en beneficio de todos los Estados miembros y sus ciudadanos:

  • Utilizando una amplia gama de vencimientos e instrumentos y haciendo más previsibles las operaciones de financiación, la Comisión garantizará una mayor capacidad de absorción del mercado. La capacidad de subastar deuda hará aún más eficientes las operaciones de financiación. Esto ayudará a hacer frente a las grandes necesidades de financiación.
  • Al permitir flexibilidad para decidir cuándo ejecutar las operaciones de financiación y qué técnicas o instrumentos de financiación deben utilizarse, la Comisión gozará de un bajo coste en términos de riesgo y ejecución en beneficio de todos los Estados miembros.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.