La banca en otro país de la UE es más fácil que nunca.

A veces uno quiere o necesita abrir una cuenta bancaria en su país o en otro país de la UE.

¿Desea obtener más información sobre las normas de la UE para tarjetas de pago, banca en línea o cambiar a otro banco?

Si eres residente legal en un país de la UE, tienes derecho a abrir una «cuenta bancaria básica». El banco no puede rechazar tu solicitud de apertura de una cuenta bancaria básica por el mero hecho de que no vivas en el país donde esté establecida la entidad.

Si solicitas una cuenta de pago básica fuera del país donde vives, en algunos países de la UE el banco también puede pedirte que demuestres tener un interés genuino: por ejemplo, porque vives en un país pero trabajas en otro.

Una cuenta de pago básica es una cuenta que permite hacer operaciones corrientes de todos los días, tales como:

  • depósitos
  • retiradas de efectivo
  • recibir y efectuar pagos (por ejemplo, domiciliaciones y compras con tarjeta).

También debe incluir una tarjeta de pago que puedas utilizar para retirar dinero y hacer compras, tanto online como en tiendas.

A ser posible, el banco debe incluir en la cuenta el acceso a servicios bancarios online. En cambio, no siempre tiene obligación de autorizar descubiertos u ofrecer líneas de crédito.

¿Y  las comisiones? La entidad financiera debe de  actuar de la siguiente manera.

En algunos países de la UE, por la cuenta de pago básica el banco puede cobrarte una comisión anual, que debe ser de un importe razonable.

Antes de abrir una cuenta, el banco debe darte un documento en el que exponga los servicios más importantes que ofrece la cuenta y todas las comisiones correspondientes que tengas que pagar. Es lo que se conoce como un «documento de información sobre las comisiones». Puedes utilizarlo para comparar el coste de las cuentas en distintos bancos.

El banco debe darte también, al menos una vez al año, un documento en el que se recojan las comisiones cobradas en tu cuenta bancaria. Este «estado de comisiones» debe proporcionar también información sobre los tipos de interés aplicados en tu cuenta.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.