La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político sobre el programa «La UE por la Salud»

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el nuevo y ambicioso programa «La UE por la Salud». El programa «La UE por la Salud» contribuirá significativamente a la recuperación tras la COVID-19 y hará que la población europea sea más saludable, al tiempo que reforzará la resiliencia de los sistemas sanitarios y fomentará la innovación en el sector de la salud. También contribuirá a cubrir las carencias que la crisis de la COVID-19 ha desvelado y garantizará que los sistemas sanitarios de la UE sean más fuertes cuando se enfrenten a nuevas amenazas sanitarias, como parte de lo que será una sólida Unión Europea de la Salud.

En palabras del vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas: «El acuerdo provisional es otra prueba de que la Unión Europea de la Salud se está convirtiendo en una realidad tangible. Es nuestra respuesta específica a quienes desde Europa quieren otorgar a la Unión un papel central, y no accesorio, en las políticas sanitarias. Estamos tomando medidas concretas para conseguir más cooperación, más coordinación y, por supuesto, más Europa en el ámbito de la salud».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, declaró: «Valoro muy positivamente la rápida celebración de este acuerdo provisional del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el programa de financiación más ambicioso para la salud que nunca ha existido. Con 5 100 millones EUR, “La UE por la Salud” contribuirá a fortalecer nuestra preparación ante las crisis y la gestión de las amenazas transfronterizas para la salud, así como a reforzar los sistemas sanitarios de la UE en general. “La UE por la Salud” abre un nuevo capítulo para la política sanitaria de la UE, y envía una señal clara a la ciudadanía europea de que la salud pública es nuestra prioridad y de que hemos escuchado sus preocupaciones».

«La UE por la Salud» (EU4Health) es el cuarto y el mayor de los programas de salud de la UE desde que comenzaron en 2003, con un presupuesto específico de 5 100 millones EUR asignado en virtud del acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo sobre el próximo marco financiero plurianual.

«La UE por la Salud» tiene por objeto:

  • aumentar la resiliencia de los sistemas sanitarios para hacer frente a las amenazas transfronterizas para la salud, como la COVID-19, y mejorar la capacidad de gestión de las crisis;
  • hacer realidad la Unión Europea de la Salud mediante la inversión en la atención al cáncer, la mejora de la preparación ante las pandemias, la mayor disponibilidad de medicamentos y la innovación, e
  • impulsar la salud digital y la prevención de las enfermedades.

En los primeros años del programa, este se centrará claramente en la recuperación y la resiliencia, en particular en la preparación y la respuesta ante las pandemias.

Además, se impulsará y ampliará el trabajo de la Comisión en prioridades sanitarias urgentes, como las iniciativas exitosas del tipo de las redes europeas de referencia para enfermedades raras, así como en la lucha contra el cáncer, la reducción del número de infecciones resistentes a los antimicrobianos y la búsqueda de la cooperación internacional en materia de amenazas y retos para la salud a escala mundial.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.