La Comisión acoge con satisfacción la entrada en vigor del programa «UEproSalud»

La Comisión acoge con satisfacción la entrada en vigor hoy del programa UEproSalud. Esto es consecuencia de la adopción por el Consejo el 17 de marzo y de la votación del programa por el Parlamento Europeo el 9 de marzo. Se trata del último paso hacia la puesta a disposición de 5 100 millones de euros para reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios y promover la innovación en el sector de la salud. El programa UEproSalud contribuirá de manera significativa a la recuperación posterior a la COVID-19 mediante la mejora de los niveles de salud de la población de la UE, el apoyo a la lucha contra las amenazas transfronterizas para la salud y el impulso de la preparación y la capacidad de la UE para responder eficazmente a futuras crisis sanitarias, lo que preparará el camino hacia una sólida Unión Europea de la Salud.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «A partir de hoy, empezamos a trazar un nuevo rumbo para la política sanitaria de la UE. La entrada en vigor de nuestro programa UEproSalud nos proporcionará las herramientas que necesitamos para introducir cambios de larga duración en la salud pública. Con un presupuesto sin precedentes de 5 100 millones de euros, el programa nos permitirá realizar inversiones específicas para mejorar nuestra preparación frente a las crisis y hacer que nuestros sistemas sanitarios sean más sólidos, más resilientes y más accesibles. Se responde así a las expectativas legítimas de nuestra ciudadanía respecto a una Unión Europea de la Salud».

El programa UEproSalud es un programa de financiación para el período 2021-2027 ambicioso y específico, destinado a garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana en todas las políticas y actividades de la Unión, en consonancia con el enfoque «Una salud». El programa, propuesto por la Comisión el 28 de mayo de 2020, es la respuesta de la UE a la COVID-19 y a sus importantes repercusiones en el personal médico y sanitario, los pacientes y los sistemas sanitarios de la UE. UEproSalud es el mayor programa de salud jamás ejecutado en términos monetarios y proporcionará financiación a los países de la UE, las organizaciones sanitarias y las ONG.

UEproSalud tiene por objeto:

  • mejorar y fomentar la salud en la Unión;
  • proteger a la población de la Unión frente a las amenazas transfronterizas graves para la salud;
  • mejorar la disponibilidad de los medicamentos, los productos sanitarios y los productos pertinentes para las crisis, y hacerlos más accesibles y asequibles;
  • reforzar los sistemas sanitarios, su resiliencia y la eficiencia de los recursos

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.