La Comisión ayuda a los Estados miembros en la lucha contra los focos más críticos del coronavirus con la entrega, este mes, de cuatro millones de dosis adicionales de vacunas de BioNTech-Pfizer

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo con BioNTech-Pfizer para el suministro, en las próximas dos semanas, de otros cuatro millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para los Estados miembros, con objeto de abordar los focos más críticos del coronavirus y facilitar la libertad de circulación entre fronteras.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «Con objeto de abordar las variantes agresivas del virus y mejorar la situación en los focos más críticos, es necesaria una actuación rápida y decisiva. Me complace anunciar hoy un acuerdo con BioNTech-Pfizer, que permitirá a los Estados miembros disponer de un total de cuatro millones de dosis de vacunas antes de finales de marzo, suministradas en paralelo a las entregas de dosis ya planificadas. Esto ayudará a los Estados miembros en sus esfuerzos por controlar la propagación de las nuevas variantes. Mediante su uso dirigido a los puntos donde más se necesitan, en particular en las regiones transfronterizas, estas dosis también ayudarán a garantizar o restablecer la libre circulación de personas y mercancías, un aspecto clave para el funcionamiento de los sistemas de salud y del mercado único.»

La Comisión sigue de cerca la evolución de la situación epidemiológica en los Estados miembros. A pesar de la actual reducción del número de muertes en toda la Unión debido a la vacunación de las personas de edad avanzada y de los grupos más vulnerables, la Comisión está preocupada por el desarrollo de una serie de focos críticos en diferentes puntos de la geografía de la Unión. Esto se debe, en particular, a la propagación de nuevas variantes, que son más contagiosas. La vacuna de BioNTech-Pfizer ha demostrado ser muy eficaz contra todas las variantes del virus de la COVID 19 conocidas actualmente. En las últimas semanas, regiones como el Tirol en Austria, Niza y Mosela en Francia, Bolzano en Italia y algunas partes de Baviera y Sajonia en Alemania, pero también regiones en muchos otros Estados miembros, han experimentado un fuerte aumento del número de infecciones y hospitalizaciones, que ha llevado a los Estados miembros a adoptar medidas estrictas, y, en algunos casos, incluso a imponer nuevos controles fronterizos.

A fin de ayudar a los Estados miembros en sus esfuerzos por responder a esta evolución, la Comisión ha negociado con BioNTech-Pfizer la posibilidad de que los Estados miembros encarguen dosis adicionales de vacunas. El incremento de estas entregas en marzo en el resultado del éxito de la expansión de las capacidades de fabricación en Europa, que finalizó a mediados de febrero.

Se pondrán a disposición cuatro millones de dosis en total, que los Estados miembros podrán adquirir proporcionalmente a su población. Todas estas dosis, que podrán entregarse antes de finales de marzo, se añaden el calendario de entregas actual acordado entre los Estados miembros y BioNTech-Pfizer.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.