La Comisión desembolsa otros 13 000 millones de euros a seis Estados miembros con cargo al instrumento SURE

La Comisión Europea ha desembolsado 13 000 millones de euros a seis Estados miembros en el sexto tramo de la ayuda financiera con cargo al instrumento SURE. Se trata del tercer desembolso de 2021. En las operaciones, Chequia ha recibido 1 000 millones de euros, Bélgica 2 200 millones de euros, España 4 060 millones de euros, Irlanda 2 470 millones de euros, Italia 1 870 millones de euros y Polonia 1 400 millones de euros. Esta es la primera vez que Irlanda recibe financiación con cargo al instrumento. Los otros cinco países de la UE ya se han beneficiado de préstamos con cargo al instrumento SURE.

Los préstamos proporcionarán asistencia a los Estados miembros para hacer frente al aumento repentino del gasto público con el fin de preservar el empleo. Más en concreto, contribuirán a sufragar sus costes relacionados directamente con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia de coronavirus, incluidas las destinadas a los trabajadores por cuenta propia. Los desembolsos de hoy vienen precedidos de la emisión del sexto tramo de bonos sociales del instrumento SURE de la UE, que fue acogido con un interés considerable por parte de los inversores.

Hasta la fecha, diecisiete Estados miembros han recibido un total de 75 500 millones de euros con cargo al instrumento SURE en concepto de préstamos cruzados

En general, la Comisión ha propuesto que diecinueve países de la UE reciban 94 300 millones de euros de ayuda financiera en el marco de SURE. Esta cifra incluye los 3700 millones de euros suplementarios propuestos por la Comisión para seis Estados miembros. Los Estados miembros todavía pueden presentar solicitudes para recibir ayuda financiera con cargo al instrumento SURE, que tiene una capacidad global de hasta 100 000 millones de euros.

Para responder a las solicitudes pendientes de los Estados miembros para 2021, la Comisión solicitará al mercado entre 13 000 y 15 000 millones de euros suplementarios en el segundo trimestre de 2021.

Antes de que finalice el año, la Comisión también pondrá en marcha el sistema de préstamos con cargo a NextGenerationEU, el instrumento de recuperación por valor de 750 000 millones de euros para ayudar a construir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

Intervenciones de miembros del Colegio de Comisarios

La presidenta Ursula von der Leyen ha declarado: «La crisis perjudica a muchos trabajadores, que temen por sus trabajos. Por esta razón hemos creado SURE, a fin de movilizar 100 000 millones de euros en préstamos para financiar regímenes de reducción del tiempo de trabajo en toda la UE. Hoy desembolsamos un nuevo tramo de 13 000 millones de euros con cargo al programa SURE, en apoyo de los trabajadores y las empresas de seis Estados miembros. Esto ayuda a proteger el empleo y permite a las economías recuperarse más rápidamente de la crisis».

El comisario Johannes Hahn, responsable de Presupuesto y Administración, ha señalado: «Estamos bien encaminados para ayudar a las empresas y a las personas a hacer frente a estos tiempos difíciles. Ya hemos entregado tres cuartas partes de los fondos comprometidos para el programa SURE. En breve estarán disponibles fondos adicionales en el segundo trimestre.»

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado: «Dado que los efectos de la pandemia siguen afectando a nuestras economías, la Comisión desembolsa hoy una importante ayuda financiera suplementaria a seis países, incluida Irlanda por primera vez. Se trata de una contribución esencial a los esfuerzos nacionales para apoyar a los trabajadores en estos tiempos difíciles. Estoy orgulloso del notable éxito europeo que representa el instrumento SURE».

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.