La Comisión Europea convoca el hackathon paneuropeo #EUvsVirus durante los días 24, 25 y 26 de abril para buscar soluciones a los retos del COVID-19

La Comisión Europea, en estrecha colaboración con los estados miembros de la UE y el apoyo del Parlamento Europeo, organizará #EUvsVirus Hackathon paneuropeo para conectar a la sociedad civil, innovadores, socios e inversores en toda Europa con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para los desafíos relacionados con el coronavirus.

Todos sabemos que los hospitales y residencias de mayores están teniendo problemas con el suministro de material sanitario, desde respiradores a mascarillas. La continuidad de las actividades empresariales también está perturbando la economía en muchos Estados miembros, y los estudiantes se incorporan al aprendizaje electrónico sin una fase de transición.

Todas estas cuestiones requieren soluciones urgentes a corto plazo que los agentes innovadores y las empresas emprendedoras pueden proporcionar de forma rápida y eficiente.

Los agentes de innovación, empresas emprendedoras y fabricantes de todo tipo en Europa están trabajando para desarrollar soluciones innovadoras que puedan ser puestas en marcha a corto plazo para mitigar las consecuencias negativas de la crisis del coronavirus.

Junto con la sociedad europea, la Comisión Europea está buscando soluciones a los desafíos surgidos por la crisis del coronavirus. Por ello, entre el 24 y el 26 de abril, tendrá lugar el primer hackathon paneuropeo para abordar soluciones a los problemas derivados del COVID-19: el hackathon europeo #EUvsVirus 

El plazo de inscripción finaliza el 19 de abril

Hay cinco ámbitos definidos como objetivos para estas soluciones innovadoras:

· Medicina &  salud, para iniciativas de salud, incluido el hardware, el apoyo a los trabajadores de salud de primera línea, la ampliación de la telemedicina, el seguimiento de contactos o estrategias de contención. También para abordar la fragmentación de los esfuerzos actuales, por ejemplo, ¿cómo garantizar que todos los países puedan producir localmente una máquina de ventilación en lugar de las más de 65 versiones abiertas que actualmente se diseñan / construyen?

· Continuidad empresarial, para abordar el conjunto de problemas que enfrentan las empresas, especialmente las nuevas empresas y las PYME, para mantenerse a flote, colaborar eficazmente, reestructurar, volver a perfilar o desarrollar un nuevo modelo de negocio más resistente y / o moverse en línea.

· Cohesión social y política, para apoyar a las personas en cuarentena o aisladas para que se mantengan seguras y sanas. También para abordar iniciativas sociales y políticas para apoyar a los ciudadanos como tales, las comunidades, la democracia, los valores de la UE y los derechos fundamentales. Incluiría análisis de los impactos sociopolíticos y socioeconómicos de las medidas adoptadas por el gobierno, especialmente en los grupos vulnerables.

· Trabajo remoto y educación, para abordar, en esta situación extraordinaria, el trabajo remoto de una manera mejor, controlable e impactante. Por esta razón, será necesario combinar procedimientos y herramientas para pasar eficientemente a redes en línea / creación de capacidad en línea y motores de capacitación / conexión virtual.

Bajo este desafío, otro objetivo es abordar cuestiones relacionadas con métodos y herramientas de aprendizaje electrónico, seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos, exámenes, interacciones en línea / aprendizaje grupal, problemas de datos y privacidad, acceso limitado a material educativo

· Finanzas digitales, para tratar los métodos de  relacionados con el ámbito financiero.

Desde principios de marzo se han organizado muchos hackathons en línea en toda Europa. Existen hackathons en Estonia, Finlandia, Polonia, Italia y Bélgica, y se prevé que muchos otros tengan lugar en las próximas semanas. El maratón más grande ha sido el que se organizó en Alemania el 20 de marzo durante 48 horas, con 42.869 participantes que desarrollaron 800 proyectos.

El hackathon paneuropeo #EUvsVirus es un evento conjunto entre la Comisión Europea y actores de iniciativas nacionales de los Estados miembros sobre cuyas experiencias se está construyendo el hackathon de la UE. Se espera una participación de 60.000 ciudadanos europeos en el mismo.

Se invita a agentes innovadores de todas las industrias, así como a ciudadanos comprometidos, a participar en este importante evento.

La participación es posible a través de:

· Sitio web: https://euvsvirus.org/ 

Twitter: #EUvsVirus

El hackathon ofrece un marco organizativo y técnico común en el que los participantes pueden participar en línea y desarrollar prototipos y soluciones de trabajo para problemas técnicos, políticos y socialmente relevantes con respecto a la crisis del coronavirus. Su objetivo es el desarrollo común de soluciones innovadoras,como soluciones de alta tecnología, baja tecnología, hardware, software, etc., utilizando biotecnología, tecnología digital, ciencia social y otros sectores de innovación.

El evento estará abierto a la comunidad europea de innovadores, startups, fabricantes, minoristas, compradores públicos y privados, usuarios finales, etc. El propósito general es hacer coincidir y conectar a innovadores, socios o compradores de toda Europa para abordar problemas inminentes debidos a la crisis del coronavirus (por ejemplo, producción rápida de equipos, ampliación de capacidades de producción, transferencia de conocimiento y soluciones de un país a otro) y en varios campos tecnológicos.

#EUvsVirus permitirá la presentación de ideas y la creación de equipos en todos los idiomas de la Unión Europea. Esto significa que habrá equipos compuestos por individuos de varios Estados miembros de la Unión Europea y otros donde los participantes vendrán exclusivamente de un estado miembro. La idea es que no se pierda ninguna buena idea simplemente porque no esté en inglés.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.