La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud aúnan fuerzas para promover los beneficios de las vacunas

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) organizan conjuntamente, en Bruselas, la primera Cumbre Mundial sobre la Vacunación.

El objetivo de la Cumbre es el de acelerar la actuación global para detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación y contrarrestar la desinformación sobre las vacunas en todo el mundo.

Al inaugurar la Cumbre, el presidente Juncker y el director general de la OMS, Dr. Tedros, han abogado por que se intensifiquen urgentemente los esfuerzos por detener la propagación de enfermedades evitables por vacunación, como el sarampión. En los últimos tres años, siete países —cuatro de ellos en la región europea— han perdido su condición de país donde el sarampión ha sido erradicado. Los nuevos brotes son el resultado directo de carencias en la cobertura de vacunación, en particular entre adolescentes y adultos que no han llegado a estar plenamente vacunados. Para abordar eficazmente las carencias en materia de vacunación, en la Cumbre se tratan los múltiples obstáculos a la vacunación, tales como derechos, reglamentaciones y accesibilidad, disponibilidad, calidad y adecuación de los servicios de vacunación; normas sociales y culturales, valores y apoyo del entorno; y motivación, actitudes, conocimientos y capacidades personales.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud también han abogado por que se apoye con decisión a la GAVI, Alianza Global para Vacunas e Inmunización. La GAVI desempeña un papel fundamental para cumplir los objetivos globales sobre vacunas en los países del mundo que cuentan con menos recursos.

También figuran en el orden del día de la Cumbre nuevos modelos y oportunidades para impulsar el desarrollo de vacunas, así como las formas de garantizar que la inmunización constituya una prioridad de salud pública y un derecho universal.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.