La Comisión Europea y las autoridades españolas inician el diálogo para programar casi 40.000 millones de euros de la Política de Cohesión

 La CE ha lanzado el primer diálogo con las autoridades españolas para decidir la orientación de los 38,1 mil millones de euros –un 5 % más en relación con el periodo anterior– que la CE ha propuesto destinar a España para 2021-2027. Esta iniciativa permitirá aumentar la eficiencia de los fondos destinados, por ejemplo, a políticas de empleo, cohesión territorial e innovación, y enfocar la inversión en las áreas más necesitadas. España es el tercer beneficiario de la Política de Cohesión.

Cinco prioridades de inversión propuestas por la Comisión Europea para España:

Innovación y transformación económica. Los resultados de la innovación están por debajo de la media de la UE en casi todas las regiones españolas. La CE propone destinar 11.000 millones de euros para el período 2021-2027 (el 45% de la asignación total del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) a este objetivo.

  • Economía más verde y baja en carbono. Se propone que la dotación del FEDER en este ámbito se incremente a un mínimo de 7.400 millones de euros, un 30% de la asignación total del fondo.
  • Derechos sociales. A pesar del fuerte crecimiento económico y de la importante creación de empleo de los últimos años, la tasa de desempleo se mantiene por encima del nivel anterior a la crisis y con disparidades a nivel regional. Los resultados de los sistemas de educación y formación son poco satisfactorios, y la proporción de personas en riesgo de pobreza o exclusión social sigue siendo elevada (26,6% de la población total en 2017), con notables disparidades regionales.
  • Cohesión territorial. La desigual distribución de la población y de la actividad económica genera desequilibrios territoriales.

España, gran beneficiario de la Política de Cohesión

 Desde su ingreso en la UE, España ha recibido casi 190.000 millones de euros procedentes de la Política de Cohesión (FEDER, Fondo de Cohesión y FSE), que han impulsado la inversión pública en todas las Comunidades. En el actual periodo, 2014-2020, casi 46.000 empresas se han beneficiado, 2,2 millones de personas han encontrado o mejorado su empleo y 425.000 españoles han mejorado sus cualificaciones.

Para el periodo 2021-2027, la propuesta de la Comisión asciende a 38.100 millones de euros, de los cuáles 26.017 se destinarán al FEDER y 12.084 al FSE+.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.