La Comisión ha decidido registrar la iniciativa «Derecho a una cura»

La Comisión Europea ha adoptado hoy la decisión de registrar una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) denominada «Derecho a una cura». Los organizadores de la ICE instan a la Unión a anteponer la salud pública a los beneficios privados y a hacer que las vacunas y los tratamientos para hacer frente a las pandemias se conviertan en un bien público mundial, de libre acceso para todos.

La ICE se propone los siguientes objetivos:

  1. Impedir que los derechos de propiedad intelectual, en particular las patentes, limiten la accesibilidad o disponibilidad de cualquier vacuna o tratamiento futuro contra la COVID-19.
  2. Impedir que la legislación de la UE sobre exclusividad de los datos y exclusividad comercial limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los Estados miembros.
  3. Imponer a los beneficiarios de fondos de la UE la obligación legal de compartir, en un consorcio de patentes, conocimientos, propiedad intelectual o datos sobre tecnologías sanitarias relacionadas con la COVID-19.
  4. Imponer a los beneficiarios de fondos de la UE obligaciones legales en materia de transparencia de las contribuciones públicas y los costes de producción, e introducir cláusulas de accesibilidad y asequibilidad en combinación con licencias no exclusivas.

La Comisión considera que la ICE es jurídicamente admisible porque reúne las condiciones necesarias, y por consiguiente, ha decidido registrarla. La Comisión no ha analizado en esta fase el fondo de la ICE.

Próximas etapas

Tras el registro de la ICE en el día de hoy, los organizadores pueden comenzar, en los próximos seis meses, un proceso de recogida de firmas de apoyo que durará un año. En caso de que, en ese plazo de un año, la ICE reciba un millón de declaraciones de apoyo procedentes de al menos siete Estados miembros diferentes, la Comisión deberá pronunciarse en un plazo de seis meses. La Comisión podrá decidir dar curso o no a la solicitud, pero en ambos casos deberá motivar su decisión.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.