La Comisión pone en marcha una convocatoria a fin de establecer asociaciones entre las regiones de la UE para la recuperación y la búsqueda de respuestas innovadoras

La Comisión Europea pone hoy en marcha una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida al establecimiento de asociaciones temáticas que piloten proyectos de innovación interregionales a fin de apoyar la respuesta y la recuperación tras la pandemia por coronavirus. El objetivo de la convocatoria es ayudar a las regiones a aprovechar las oportunidades que surjan de la crisis, reforzar la resiliencia y desarrollar la transformación digital y ecológica para la recuperación de los sectores más afectados, como la sanidad y el turismo.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Sobre la base de anteriores acciones piloto similares que lograron impulsar la innovación y la competitividad a nivel regional, el lanzamiento de esta convocatoria es otro ejemplo de la capacidad y la voluntad de la UE de respaldar las economías locales en unos momentos tan difíciles. El énfasis en la sanidad, el turismo, la sostenibilidad y la digitalización se ajusta perfectamente a las prioridades de la Comisión y a la respuesta necesaria para contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus.»

En el marco de la presente convocatoria, la Comisión Europea busca expresiones de interés entre las asociaciones transnacionales de autoridades regionales y otras partes interesadas (como universidades, centros de investigación, clústeres y pymes) que estén dispuestas a pilotar asociaciones interregionales de innovación destinadas a facilitar la comercialización y la expansión de proyectos interregionales en materia de innovación y a incentivar la inversión empresarial.

La convocatoria apoyará a las asociaciones interregionales en cuatro ámbitos temáticos. En primer lugar, la asociación para el desarrollo de la cadena de valor médica está trabajando sobre medicamentos o dispositivos médicos para combatir el coronavirus en cualquier nivel de la cadena de valor, desde la concepción hasta la distribución. En segundo lugar, la asociación en materia de seguridad y gestión de residuos médicos está vinculada al tema de la economía circular en el ámbito de la sanidad. La tercera asociación trata de proyectos que fomenten el turismo sostenible y digital. La cuarta asociación se centra en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno en las regiones intensivas en carbono, por ejemplo a través de la reconversión de las minas de carbón, las fundiciones o las instalaciones de producción existentes.

Próximas etapas

A finales de 2021, cada asociación seleccionada debería haber definido una serie de acciones para acelerar la asimilación de la innovación, la comercialización y la expansión de proyectos interregionales de inversión. Las asociaciones seleccionadas también deberían haber analizado los obstáculos financieros y jurídicos a la comercialización y a la expansión, y deberían haber desarrollado la cooperación con otros programas e iniciativas de la UE. Además, las acciones seleccionadas deberán llevarse a cabo en colaboración con asociaciones establecidas en otros ámbitos cubiertos por las tres plataformas temáticas de especialización inteligente.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.