La Comisión publica recomendaciones relativas a los planes estratégicos nacionales de la política agrícola común

La Comisión publicó el viernes recomendaciones, acompañadas de una Comunicación, para que cada Estado miembro contribuya a la elaboración de sus planes estratégicos de la política agrícola común (PAC). Estas recomendaciones forman parte del diálogo entre la Comisión y los Estados miembros para prestarles apoyo en la aplicación de la PAC a partir de 2023, así como para velar por que sus planes estratégicos de la PAC contribuyan de manera ambiciosa al Pacto Verde Europeo.

Estos planes estratégicos, que constituyen un elemento fundamental de la reforma de la PAC, establecerán la manera en que cada Estado miembro empleará los instrumentos de la PAC, partiendo de un análisis de sus condiciones y necesidades y a fin de alcanzar los objetivos específicos de la PAC y las metas del Pacto Verde Europeo.

Janusz Wojciechowski, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró: «Las recomendaciones a los Estados miembros representan un paso crucial en la transición hacia una sostenibilidad y resiliencia mayores de nuestro sector agrario. Animo encarecidamente a los Estados miembros a que tengan en cuenta estas recomendaciones al elaborar sus planes estratégicos de la PAC. De este modo, podremos garantizar una PAC que esté en consonancia con el Pacto Verde y que apoye a los agricultores como impulsores de la transición ecológica. En colaboración con el Parlamento Europeo y el Consejo, velaremos por que la reforma de la PAC mantenga las ambiciones medioambientales y climáticas necesarias».

La Comisión formula recomendaciones a cada Estado miembro partiendo de un análisis de su sector agrícola y de sus zonas rurales. Estas recomendaciones están vinculadas a los nueve objetivos específicos de la PAC relacionados con los retos medioambientales, sociales y económicos y a un objetivo transversal en materia de conocimiento e innovación.

Además, las recomendaciones tienen en cuenta las ambiciones del Pacto Verde Europeo y, más concretamente, seis objetivos cuantificados de los programas «de la granja a la mesa» y sobre biodiversidad. Su objetivo es indicar el camino que deberán seguir los planes estratégicos de la PAC para alcanzar estos objetivos y metas, definiendo las cuestiones clave que deben abordar los Estados miembros y la manera de hacerlo. Para ello, las recomendaciones también describen la situación actual en lo que respecta a los objetivos del Pacto Verde. Por ejemplo, el mapa adjunto muestra las emisiones del ganado por hectárea y Estado miembro.

Asimismo, para alcanzar el objetivo del 25 % de agricultura ecológica, la Comisión ha recomendado a una gran mayoría de Estados miembros que fomenten las estructuras necesarias de la cadena alimentaria, determinen el potencial local de la producción ecológica, promuevan el consumo de productos ecológicos y garanticen el apoyo a la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica a través del desarrollo rural.

  • Además, en relación con los objetivos de la PAC relacionados con el aumento de la competitividad y la atracción de jóvenes agricultores, la Comisión recomienda a varios Estados miembros que faciliten el acceso a la financiación, por ejemplo, recurriendo en mayor medida a los instrumentos financieros disponibles en el marco del desarrollo rural.
  • Otro ejemplo es la reducción del uso y el riesgo de los plaguicidas. La Comisión recomienda a los Estados miembros que promuevan el uso sostenible de plaguicidas mediante la adopción de una gestión integrada de plagas. Las recomendaciones se centran en los cultivos sanos con la mínima alteración posible del ecosistema agrícola y fomentan los métodos naturales de control de plagas. Por último, también indican la necesidad de aumentar el valor de los productos agrícolas para los productores primarios, mediante las indicaciones geográficas o a través de las cadenas de suministro locales y regionales.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.