La Comisión y la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea subrayan la importancia del espacio europeo de datos sanitarios

En la conferencia virtual de alto nivel «Salud digital 2020 — la Unión Europea en movimiento», la Comisión y la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea han expresado su intención de colaborar estrechamente en el uso seguro y orientado al paciente de los datos sanitarios para Europa, así como la amplia cooperación en este ámbito a escala de la Unión Europea mediante un espacio europeo de datos sanitarios para mejorar la asistencia sanitaria, la investigación y la elaboración de la política sanitaria. La creación del espacio europeo de datos sanitarios formará parte integrante de la construcción de una Unión Europea de la Salud, un proceso iniciado hoy por la Comisión con un primer conjunto de propuestas para reforzar la preparación y la respuesta durante las crisis sanitarias. Se trata también de un seguimiento directo de la estrategia de datos adoptada por la Comisión en febrero de este año, en la que la Comisión ya había destacado la importancia de crear espacios de datos europeos, incluidos los relativos a la salud.

Jens Spahn, ministro federal de Sanidad de Alemania, ha declarado: «Los datos sanitarios son fundamentales para la asistencia sanitaria en general, pero especialmente para luchar contra las amenazas transfronterizas para la salud, como la pandemia de COVID-19. Los ciudadanos de la Unión deben tener el control de sus datos sanitarios, confiar en un tratamiento de los datos transparente y jurídicamente sólido y estar facultados para compartir sus datos de forma voluntaria. Por lo tanto, tenemos que establecer un marco transnacional. El año que viene iniciaremos el proceso con un primer caso concreto de uso europeo. A más tardar en 2025 queremos disponer de una infraestructura interoperable de acceso a los datos para facilitar un análisis transfronterizo seguro de los datos sanitarios».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «El espacio europeo de datos sanitarios será un componente crucial de una Unión Europea de la Salud fuerte. Los datos salvan vidas, y todos hemos visto esto durante la crisis de la COVID-19. El espacio europeo permitirá el acceso a los datos sanitarios con arreglo a una gobernanza de confianza y unas normas claras, y apoyará la libre circulación de los servicios sanitarios digitales. De aquí a 2025, los pacientes de todos los Estados miembros deben poder compartir sus datos con los profesionales sanitarios de su elección cuando viajen al extranjero. Juntos podemos empoderar a millones de ciudadanos, aumentar digitalmente su acceso a la asistencia sanitaria y mejorar su bienestar».

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado: «Con la próxima Ley de gobernanza de los datos, vamos a establecer un marco horizontal para el uso y la reutilización de datos sensibles y valiosos en ámbitos como la salud. Esto facilitará la creación de espacios de datos europeos sectoriales, incluido un espacio común europeo de datos sanitarios. Reforzar y ampliar el uso y la reutilización de los datos sanitarios es fundamental para un sector sanitario de la UE innovador y competitivo, y contribuirá a que Europa sea más resistente para afrontar retos como la actual pandemia.»

El ministro y los comisarios coincidieron en que ahora es necesario y urgente impulsar la colaboración a escala de la Unión.

En este contexto, como parte de la aplicación de la estrategia de datos, está previsto que aún este año se presente un acto sobre la gobernanza de los datos, que apoyará la reutilización de datos públicos sensibles, como los datos sanitarios. Está prevista una propuesta legislativa específica sobre un espacio europeo de datos sanitarios para el año próximo, tal como se establece en el programa de trabajo de la Comisión para 2021.

Como primeros pasos, las siguientes actividades, que comenzarán en 2021, allanarán el camino para una mejor asistencia sanitaria basada en los datos en Europa:

  • la propuesta de la Comisión sobre un espacio europeo de datos sanitarios en 2021;
  • una acción conjunta con 22 Estados miembros para proponer opciones de gobernanza, infraestructura, calidad de los datos y solidaridad de los datos y empoderamiento de los ciudadanos en relación con el uso secundario de datos sanitarios en la Unión;
  • inversiones para apoyar el espacio europeo de datos sanitarios en el marco del programa EU4Health, así como espacios comunes de datos y la innovación relacionada con la salud digital en el marco de los programas Horizonte Europa y Europa Digital;
  • compromiso con los agentes pertinentes para desarrollar códigos de conducta específicos para el uso secundario de datos sanitarios;
  • un proyecto piloto para demostrar la viabilidad de un análisis transfronterizo para la mejora, la regulación y la innovación de la asistencia sanitaria;
  • a partir de 2021, los Estados miembros dispondrán de otras oportunidades de financiación de la UE para la transformación digital de la sanidad y los servicios asistenciales en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo Plus, e InvestEU.

El conjunto de propuestas adoptadas hoy por la Comisión para reforzar la preparación y respuesta ante las crisis de la UE, dando los primeros pasos hacia una Unión Europea de la Salud, también allana el camino para la participación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en la futura infraestructura del espacio europeo de datos sanitarios, junto con los institutos de investigación, los organismos de salud pública y los responsables de la autorización de datos en los Estados miembros.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.