La fórmula europea para la calidad en universidades y centros de FP

La Comisión Europea ha instado a los estados miembros a mejorar los controles de calidad en la enseñanza superior y la formación profesional, que haga la formación más acorde con el mercado laboral.

Comisi?n EuropeaLa Comisión Europea cree que los estados miembros deben modernizar sus sistemas de calidad para mejorar el rendimiento de las universidades y los centros de formación profesional. Dos recientes informes emitidos por dicho organismo concluyen que son necesarias nuevas reformas que hagan la enseñanza más acorde con la realidad del mercado laboral y las necesidades sociales, al tiempo que reclaman más cooperación internacional y que los estudiantes tengan una mayor participación en la toma de decisiones.
 
Androulla Vassiliou, comisaria de Educación de la Comisión Europea, considera que “la garantía de la calidad es la base para cimentar la confianza en nuestros sistemas educativos. Tenemos que aprovechar su potencial catalizador para promover la diversidad y la empleabilidad, en lugar de la uniformidad”.
 
Los informes europeos señalan que ha llegado el momento de afrontar retos como el aumento de estudiantes en Europa, cuyo número se ha incrementado más de un 25% desde el año 2000, alcanzando la cifra de veinte millones de alumnos. Asimismo, resaltan la importancia de implementar las nuevas tecnologías en el aprendizaje y hacer una política educativa más transparente.
 
Por otro lado, la Comisión Europea observa avances en este sentido, como la puesta en marcha de herramientas en línea para supervisar los sistemas de control de calidad, y resalta la necesidad de fomentar el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Sin embargo, las autoridades europeas consideran necesario adoptar nuevas medidas para, entre otras cuestiones,reforzar la confianza mutua en los títulos expedidos en diferentes países.
 
Estas medidas ayudarían a los estudiantes de FP y a los trabajadores en general a lograr el reconocimiento de sus capacidades, competencias y cualificaciones en el extranjero. Según el organismo internacional habría que mejorar la garantía de la calidad del aprendizaje basado en el trabajo, incluida la formación de aprendices, y definir y evaluar los resultados del aprendizaje.
 
Erasmus+ aportará financiación para que los diferentes países desarrollen sus sistemas de garantía de la calidad en la enseñanza superior y la FP, identifiquen las buenas prácticas y apoyen la cooperación europea para este fin.
www.aprendemas.es 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.