La inacción ante el calentamiento costará 240.000 millones al año a la UE

Europa se arriesga a sufrir pérdidas equivalentes al 1,9% de su PIB a finales de siglo si fracasa el Acuerdo de París. España es uno de los países más expuestos de la UE.
Las imágenes de olas gigantescas golpeando un edificio de la costa de Tenerife,  son un nuevo recordatorio de los impactos del incremento del nivel del mar y de los daños que en el futuro se originarán debido al cambio climático. Europa se juega mucho ‘también en términos económicos’ en la batalla internacional contra el calentamiento.
La UE se arriesga a perder a final de siglo el equivalente al 1,9% de su producto interior bruto. Es decir puede sufrir unas pérdidas anuales de al menos 240.000 millones de euros si el calentamiento global a final de siglo supera los tres grados centígrados, como indican las proyecciones actuales que va a ocurrir si las principales potencias del planeta no cambian sus políticas de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático según el consenso científico.
Esa estimación de pérdidas se recogen en un informe  que elabora el Centro Común de Investigación, órgano asesor científico de la CE, y que proporciona información para que se adopten decisiones en materia de lucha contra el cambio climático.
El equipo, ‘formado por casi medio centenar de especialistas’ ha calculado las pérdidas vinculadas a la mortalidad relacionada con las olas de calor, las inundaciones en la costa, la bajada en la productividad laboral, los impactos en la agricultura, las inundaciones causadas por los ríos y los gastos energéticos de los hogares. Y ha establecido dos grandes escenarios: uno en el que se cumple el Acuerdo de París ‘y el aumento medio de la temperatura del planeta a final de siglo se queda por debajo de los dos grados centígrados’ y otro en el que se fracasa ‘y la temperatura sube por encima de los tres grados’. Para el primero de los escenarios, se  calculan unas pérdidas anuales a final de siglo de 79.000 millones de euros ‘un 0,65% del PIB’.
En el cálculo global de pérdidas económicas para la UE, la mortalidad asociada a las olas de calor ocupa el primer lugar. ‘Representa alrededor de la mitad de las pérdidas en el escenario de calentamiento alto’. Y en este apartado el sur sale muy mal parado. El documento establece que cada año mueren en la UE 2.692 personas por olas de calor. En el mejor de los escenarios (un aumento de la temperatura de dos grados), esa cifra aumentaría a final de siglo a 57.674 muertes anuales. En el peor de los escenarios (más de tres grados), las muertes se incrementarían hasta 132.150; y más del 60% de estas se concentrarían en el sur.
Un tercio de los europeos vive en la franja de los 50 primeros kilómetros de costa. ‘Si no se toman medidas, los daños anuales por las inundaciones debidas al cambio climático podrían aumentar entre 20 y 50 veces’.
En la actualidad, los daños por este tipo de inundaciones suponen al año 1.250 millones de euros en la UE. En el peor de los escenarios previstos ‘el de los tres grados’, las pérdidas anuales por los anegamientos se incrementarían a final de siglo hasta los 59.800 millones de euros. Y más de 2,1 millones de personas resultarán afectadas.
‘La principal causa de las pérdidas es el aumento del nivel del mar, que a su vez aumenta la magnitud de las inundaciones costeras’. ‘Se prevé que los mayores daños económicos sean para Francia, Reino Unido e Italia’. Para España, las pérdidas anuales a finales de siglo por esas inundaciones costeras podrían superar los 3.000 millones de euros si fracasa la lucha contra el cambio climático.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.