La UE asigna 150 millones de euros al transporte de productos sanitarios esenciales

La UE está proporcionando ayuda financiera a dieciocho Estados miembros y al Reino Unido para transportar productos sanitarios esenciales a Europa con una financiación total de 150 millones de euros, a través del Instrumento de Asistencia Urgente (ESI, por sus siglas en inglés). El ESI ha permitido a la UE financiar servicios de transporte de mercancías entre abril y septiembre de 2020, entre las que se encontraban equipos de protección individual de salvamento, medicamentos y equipos médicos.

Por ejemplo, financió el transporte de un envío compartido de más de 1 000 toneladas de equipos esenciales de protección individual a Chequia y Eslovaquia. En el marco de este instrumento, la UE también financió el transporte de más de 1 000 toneladas de equipos de protección individual comprados por el comisario extraordinario italiano responsable de la emergencia provocada por el coronavirus, y de más de 400 toneladas de gafas, batas desechables, mascarillas y ropa de protección a Lituania por vía aérea y ferroviaria.

«Seguimos ayudando a nuestros Estados miembros de la UE a estar mejor preparados para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus. Hemos financiado el transporte de productos sanitarios esenciales en toda la UE. Los productos se han entregado donde más se necesitaban y han impulsado los esfuerzos nacionales para salvar vidas y equipar mejor a los hospitales y los trabajadores sanitarios», ha declarado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.

El Instrumento de Asistencia Urgente para el transporte de equipos, personal médico y pacientes.

Esta asignación de 150 millones de euros forma parte de los 220 millones de euros puestos a disposición en abril de 2020 para apoyar:

  • el transporte de productos sanitarios allí donde sean más necesarios, mediante la financiación del transporte de material de asistencia y socorro a los Estados miembros de la UE;
  • el traslado de pacientes entre Estados miembros de la UE o de Estados miembros a países vecinos, cuando los servicios sanitarios corran el riesgo de verse desbordados; y
  • el transporte de personal médico y de equipos médicos móviles entre los Estados miembros de la UE y hacia la UE desde otros países.

El ESI forma parte de una ayuda más amplia de la UE entre la que se encuentran otros instrumentos, como el Mecanismo de Protección Civil, que incluye a rescEU, los procedimientos conjuntos de contratación pública y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus, así como los esfuerzos nacionales de los Estados miembros.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.