La UE aumenta su contribución al COVAX hasta 500 millones de euros para garantizar vacunas contra la COVID-19 para los países de renta baja y media

La Unión Europea ha anunciado hoy que aportará 100 millones de euros más en subvenciones en apoyo del Mecanismo COVAX a fin de garantizar el acceso a la futura vacuna contra la COVID-19 en los países de renta baja y media. Los fondos complementarán los 400 millones de euros en garantías que la UE ya había comprometido para el COVAX, lo que convierte a la Unión en uno de los principales donantes. Con esta nueva contribución, la UE aumenta aún más la inversión en apoyo de la recuperación mundial.

En el Foro virtual de la Paz de París , en el que dirigentes mundiales y organizaciones internacionales están debatiendo la respuesta mundial y la recuperación de la pandemia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, declaró: «En medio de la demoledora pandemia de COVID-19, está claro que solo será posible una recuperación mundial si se dispone de vacunas seguras y eficaces para todos aquellos que las necesiten. La UE intensifica su apoyo al Mecanismo COVAX con este fin, y me enorgullece que el Equipo Europa sea uno de los principales contribuyentes al COVAX. Juntos podemos hacer realidad la recuperación mundial».

En palabras de Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales: «La UE está demostrando nuestra seriedad en cuanto a nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás y hacer de la vacuna contra la COVID-19 un bien público mundial. Mediante esta financiación adicional de 100 millones de euros en subvenciones, la UE aúna fuerzas con socios internacionales, en un espíritu de solidaridad y multilateralismo, y contribuirá a garantizar opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para quienes más las necesiten en los países de África, el Caribe y el Pacífico».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «De todas las lecciones que hemos aprendido este año, la más clara es que la fuerza reside en la solidaridad. El COVAX es un claro ejemplo de ello. Con esta contribución adicional nos acercamos al objetivo de financiar la compra de 2 000 millones de vacunas para las poblaciones más vulnerables de 92 países de renta baja y media. No obstante, el año que viene hará falta más apoyo para producir y distribuir una vacuna segura y eficaz en todo el mundo tan pronto como esté disponible. No cejaremos en este esfuerzo».

La asignación propuesta de 100 millones de euros de la reserva general del 11.º Fondo Europeo de Desarrollo (FED) adoptará la forma de una subvención a la Gavi, la Alianza para las Vacunas, como administradora del Mecanismo COVAX, que es el mecanismo mundial para un acceso universal y justo a las vacunas contra la COVID-19.

Hasta la fecha, un total de 184 países participan en el COVAX, de los cuales 92 tienen economías de renta baja y media, y podrán acceder a las vacunas contra la COVID-19 a través del compromiso de compra anticipada de la Gavi. A través de esta subvención, la Comisión y sus socios garantizarán opciones de compra para futuras vacunas contra la COVID-19 para todos los participantes en el Mecanismo, incluidos los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP).

Esta subvención complementará estratégicamente los 400 millones de euros en garantías bancarias que la UE pondrá a disposición de la Gavi a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Sostenible (FEDS), de manera que la contribución total de la UE al COVAX ascenderá a 500 millones de euros. La garantía de 400 millones de euros también se firmó este jueves.

Varios Estados miembros de la UE están contribuyendo también al COVAX y a sus objetivos subyacentes, poniendo de manifiesto otro ejemplo del poder del Equipo Europa, que está movilizando más de 870 millones de euros para el COVAX, incluidos los 100 millones de euros en subvenciones y los 400 millones de euros en garantías de la UE. La cifra también incluye las nuevas contribuciones anunciadas hoy por Francia (100 millones de euros), España (50 millones de euros) y Finlandia (2 millones de euros).

Las vacunas serán adquiridas y entregadas a los países por la división de abastecimiento de UNICEF y el fondo rotatorio para el acceso a las vacunas de la OPS.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.