La UE lidera el comercio de productos agroalimentarios

Con un total de 138 mil millones de productos exportados, la UE se reafirma otro año más como el mayor exportador global de productos agroalimentarios

Según un informe publicado por la Comisión, en 2018 se exportaron un total de 138 mil productos agroalimentarios, lo que representa el 7% del valor total de los bienes exportados por la UE en 2018, por detrás de maquinaria, otros bienes manufacturados y productos químicos. En total, la agricultura y la industria y servicios del sector alimentario proporcionan casi 44 millones de puestos de trabajo en la UE.

En el top cinco de los destinos de las exportaciones agroalimentarias de la UE continúan figurando EEUU, China, Suiza, Japón y Rusia, que en total suponen el 40% de estas exportaciones de la UE. Además de los acuerdos comerciales negociados, la Comisión también ha organizado actividades de promoción para ayudar a los agricultores a penetrar nuevos mercados. En 2018 y 2019 el comisario Hogan viajó hasta China, Japón y Emiratos Árabes Unidos acompañado de productores de la UE.

En cuanto a las importaciones, el informe concluye que la UE se ha convertido en el segundo importador más grande de productos agroalimentarios, el valor del total de productos importados asciende a 116 mil millones. Así la balanza comercial de la UE para el sector agroalimentario, arroja un neto positivo de 22 mil millones. La UE principalmente importa tres tipos de productos: los que no produce o solo lo hace en una pequeña proporción, como frutas tropicales, café y frutos secos (23,4% de las importaciones en 2018); productos destinados a piensos (tortas y sojas que suponen un 10,8%) y los productos que se utilizan como ingredientes de procesados (como el aceite de palma). Las importaciones desde EEUU han incrementado en 2018 un 10%, lo que lo convierte en el principal proveedor de la UE de productos agroalimentarios.

El informe también incluye una visión general del funcionamiento de los mercados de los principales socios comerciales de la UE (EEUU, China, Brasil, Japón y Rusia) y los flujos comerciales con la UE, así como un capítulo sobre comercio y la cooperación con países menos desarrollados.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.