La UE pone en marcha una iniciativa humanitaria de 100 millones de euros para apoyar campañas de vacunación contra la COVID-19 en África

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, visitará hoy los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de África (CPCE de África) en Adís Abeba. Esta visita marca el inicio del desarrollo de la nueva iniciativa humanitaria de la UE de 100 millones de euros en apoyo de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en África. Como anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión del G-7 de febrero de 2021, esta iniciativa de 100 millones de euros forma parte de los esfuerzos de la Comisión Europea por garantizar a todos un acceso equitativo y justo a vacunas seguras y eficaces. Aunando fuerzas con los CPCE de África y otros socios internacionales, la Comisión Europea aspira a apoyar un desarrollo rápido y seguro de las vacunas contra la COVID-19 en África.

Tras su reunión con el Dr. John Nkengasong, director de los CPCE de África, el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič, subrayó: «Me complace anunciar hoy el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la asociación de la UE con los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de África. Esta financiación adicional de la UE en apoyo del desarrollo de campañas de vacunación contra la pandemia de coronavirus en África contribuirá a garantizar que nadie se quede atrás, incluidas las personas en situaciones de crisis humanitaria que viven en zonas de difícil acceso. Espero una cooperación aún más estrecha con los CPCE de África en el futuro, a fin de reforzar nuestra determinación y la eficacia de nuestra preparación para responder conjuntamente a los retos futuros».

Esta iniciativa de la UE, en la que los CPCE de África desempeñan una función de dirección, apoyará dos dimensiones complementarias de las campañas de vacunación en África:

  • Un primer componente, con un importe indicativo de 25 millones de euros, se destinará a apoyar el desarrollo de la campaña de vacunación en los países africanos. Se tratará de apoyar el desarrollo de capacidades de las autoridades sanitarias y los trabajadores sanitarios a nivel nacional, así como la gestión de la plataforma de información y coordinación sobre la vacunación. También se abordarán las carencias logísticas críticas, particularmente en lo que se refiere al equipamiento. Esta ejecución a nivel nacional y continental garantizará un seguimiento mejor e independiente del desarrollo de las campañas de vacunación contra la COVID-19 en África, apoyando el trabajo en curso de los CPCE de África. Desde una perspectiva a largo plazo, también se intentaría reforzar la resiliencia de los sistemas sanitarios nacionales para hacer frente a futuros brotes epidémicos.
  • El segundo componente de financiación, con un importe indicativo de 65 millones de euros, tendrá por objeto apoyar el desarrollo de campañas de vacunación en situaciones de crisis humanitaria específicas, especialmente en zonas de conflicto y de difícil acceso, campañas que se llevarán a cabo por medio de actividades específicas en función de las necesidades, en estrecha cooperación con diversos socios humanitarios de la UE.
  • Se dispone de una reserva de 10 millones de euros, que se asignará a cualquiera de los dos componentes según sea necesario.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.