La Unión Europea aprueba que los coches lleven de serie asistente de límite de velocidad en 2022

La Unión Europea aprueba que los coches lleven de serie asistente de límite de velocidad en 2022

El pleno del Parlamento europeo aprueba la introducción de sistemas de ayuda a la conducción para evitar accidentes

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una directiva por la que los vehículos nuevos vendidos en la Unión Europea tendrán que ir equipados con asistentes de velocidad inteligentes y con los sistemas avanzados de seguridad de serie a partir de mayo de 2022. Ya ha sido acordado con los ministros de los Estados miembros, según comunica el PE, y estarán obligados a integrar estos dispositivos «todos los nuevos coches, furgonetas, camiones y autobuses».

En la nueva disposición se incluye que, a partir de 2022, los coches se equipen también con sistemas avanzados de advertencia por distracción, de mantenimiento de carril, de detección de objetos y vehículos aproximándose al dar marcha atrás, preinstalación de alcoholímetros antiarranque y una caja negra para registrar lo sucedido en caso de accidente.

Según los datos de la UE, el año pasado se produjeron 25.000 fallecidos en accidente de tráfico y 135.000 sufrieron heridas graves en los países miembros y la introducción de estos sistemas «podría reducir las muertes en un 20%».

En cuanto al sistema de alerta de límite de velocidad, no sería un limitador de la misma como se ha llegado a afirmar. Según el PE, «el sistema alerta al conductor en caso de superar los límites. No se trata de un limitador de velocidad, y el conductor tendrá la opción de desactivarlo».

El sistema actuaría a través, primero, de un reconocimiento de señales -que ya integran muchos modelos que se venden en la actualidad-; luego alertaría y, en último término, cuando está activado el coche se adapta a la velocidad que pone en la señal. Dicha adaptación no interferirá en caso de que el conductor decida desactivarlo.

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.