La Unión Europea elige a sus nuevos líderes

Los dirigentes europeos debatieron y acordaron las candidaturas a los principales puestos de la UE en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de los días 30 de junio y 1 y 2 de julio. Además, el pleno de la eurocámara eligió el 3 de julio, a su nuevo presidente.

El Consejo Europeo ha elegido al belga Charles Michel nuevo presidente del Consejo Europeo, y ha propuesto a la alemana Ursula von der Leyen como candidata a presidenta de la Comisión Europea. Asimismo, han propuesto al español Josep Borrell Fontelles como candidato a alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y a la francesa Christine Lagarde como candidata a presidenta del Banco Central Europeo.

El presidente del Consejo Europeo ha sido elegido para el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 31 de mayo de 2022. El mandato del presidente del Consejo Europeo, de dos años y medio de duración, es renovable una sola vez. El Consejo Europeo ha celebrado la decisión de los jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros cuya moneda es el euro de designar a Charles Michel presidente de la Cumbre del Euro para el mismo periodo.

La candidata propuesta a presidenta de la Comisión Europea deberá ser elegida por el Parlamento Europeo por mayoría de los miembros que lo componen.

Para el nombramiento formal del alto representante por el Consejo Europeo es necesario el acuerdo de la presidenta electa de la Comisión.

Antes de su nombramiento formal por el Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión, el alto representante y los restantes miembros de la Comisión deberán someterse, de forma colegiada, a una votación de aprobación del PE. Su mandato durará cinco años, desde la fecha en que finaliza el mandato de la actual Comisión hasta el 31 de octubre de 2024.

Por lo que respecta a la candidata a presidenta del Banco Central Europeo, el Consejo Europeo adoptará una decisión formal sobre su nombramiento atendiendo a una recomendación del Consejo y tras consultar al PE y al Consejo de Gobierno del BCE.

Además, David Sassoli, miembro italiano del grupo S&D, ha sido elegido presidente del Parlamento Europeo el 3 de julio después de dos rondas de votación.

El eurodiputado, de 63 años de edad, se impuso al resto de los candidatos por 345 votos de los 667 votos emitidos en la segunda votación (necesitaba una mayoría absoluta de al menos 334 votos para convertirse en presidente). Sassoli es miembro de la Cámara desde 2009 y fue vicepresidente en la pasada legislatura. Antes de llegar al PE fue periodista de televisión. En su primera intervención ante el pleno tras su elección Sassoli citó, entre las prioridades del PE para los próximos años, el desempleo juvenil, la migración, el cambio climático, la revolución digital y el nuevo equilibrio mundial.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.