La Unión Europea invierte 117 millones de euros en infraestructuras de transporte sostenible en Europa

Siete proyectos españoles seleccionados recibirán una financiación global de 25,5 millones de euros

La UE va a destinar más de 117 millones de euros a 39 proyectos clave de transporte que contribuirán a construir las conexiones que faltan por completar en todo el continente, recurriendo para ello a modos de transporte sostenibles. Gracias a estos proyectos se reducirá el ruido generado por los trenes de mercancías, se desarrollarán y mejorarán las conexiones ferroviarias transfronterizas y se mejorarán las infraestructuras esenciales en los puertos. La comisaria de Transportes, V. Bulc, ha declarado que con la decisión aprobada hoy «estamos cumpliendo nuestro compromiso de hacer que el transporte sea más sostenible, más seguro e inteligente. Estamos dando un nuevo impulso a la transición hacia una movilidad de bajas emisiones en toda Europa, empezando por nuestros ferrocarriles y nuestros puertos». Los proyectos se financiarán mediante el Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el marco de la UE para la financiación de las infraestructuras de transporte, con el que se han financiado hasta ahora 795 proyectos por un importe total de 22.300 millones de euros, que han supuesto la movilización de una inversión global de 47.100 millones de euros en el sector del transporte.

Estos siete proyectos españoles seleccionados recibirán una financiación global de 25,5 millones de euros por parte de la UE:

El gas natural licuado (GNL) es un importante combustible para uso marítimo. El proyecto del puerto de Santander contribuirá a crear la infraestructura necesaria para que los buques que funcionan con GNL puedan repostar en sus instalaciones. Aportación de la Unión: 6.315.407 de euros.

  • Un segundo proyecto abordará la primera de las cuatro fases de desarrollo del puerto de Avilés, con la construcción de un nuevo muelle de 205 metros de largo y el dragado del puerto. Con la extensión  posterior prevista del muelle hasta 821 metros, este puerto podrá admitir buques de mayor tamaño y mejorar así su competitividad. Aportación de la Unión: 2.345.000 de euros.
  • El objetivo del proyecto del puerto de Ferrol es mejorar el acceso ferroviario mediante una red ferroviaria interna en el puerto exterior y una tercera línea a la estación central que aumentarán la cuota de carga transportada por ferrocarril, reduciendo la contaminación y la congestión de las carreteras. Aportación de la Unión: 1.279.565 de euros.
  • El proyecto del puerto de Castellón tiene por objeto mejorar su conectividad ferroviaria, permitiendo la salida de mercancías por carretera. Aportación de la Unión: 3.731.235 de euros.
  • El puerto de Sagunto es muy importante para el transporte de vehículos y de carga general. Su proyecto se plantea la modernización y ampliación de su infraestructura ferroviaria, con un centro de inspección fronteriza y nuevos equipos de seguridad portuaria. 2.786.300 de euros.
  • El proyecto de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza, a través de los Pirineos, constituye un paso más para su reapertura. La reanudación del tráfico ferroviario podría reducir el transporte por carretera de mercancías en esta región montañosa. Aportación de la Unión: 2.854.400 de euros.
  • Y, por último, el proyecto de línea ferroviaria que une Vigo con Oporto permitirá electrificar un pequeño tramo transfronterizo de 6,5 km. Aportación de la Unión: 6 503 268 de euros.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.