La Unión por el Mediterráneo se compromete a hacer frente a los retos en materia de empleo en la región euromediterránea

La Unión por el Mediterráneo se compromete a hacer frente a los retos en materia de empleo en la región euromediterránea

En la cuarta Conferencia Ministerial sobre Empleo y Trabajo, celebrada en Portugal, los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) dan un nuevo impulso a la integración social y económica en la región euromediterránea.

Los participantes en la conferencia han debatido las necesidades más acuciantes del mercado laboral en la región euromediterránea, en particular la desigualdad persistente en el acceso al empleo, que afecta sobre todo a las mujeres y los jóvenes. Haciéndose eco de ello, los ministros han subrayado que el progreso económico y la cohesión social deben ir de la mano.

Contexto

En la región euromediterránea, el desempleo juvenil duplica al de los adultos. Si observamos solo el Mediterráneo meridional, la probabilidad de estar desempleado es hasta tres veces superior entre los jóvenes que entre los adultos. Las mujeres siguen estando menos representadas en el mercado laboral debido a la persistencia de barreras y a la brecha que sigue habiendo entre los esfuerzos legislativos y la aplicación real.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es una organización intergubernamental euromediterránea que reúne a los países de la Unión Europea y a los países del Mediterráneo oriental y meridional. Su objetivo es reforzar la cooperación regional, el diálogo y la puesta en práctica de proyectos e iniciativas con un impacto tangible en nuestros ciudadanos, haciendo hincapié en los jóvenes y las mujeres, a fin de abordar los tres objetivos estratégicos de la región: estabilidad, desarrollo humano e integración.

Los ministros acordaron centrar las acciones en cuatro prioridades regionales:

  • apoyar la creación de empleo digno y el espíritu empresarial;
  • movilizar a las partes interesadas públicas y privadas para crear asociaciones y sinergias;
  • crear mercados de trabajo inclusivos para integrar a los grupos potencialmente vulnerables y desfavorecidos;
  • e invertir en sistemas educativos de calidad y en formación, cualificaciones y empleabilidad en un mundo laboral cambiante.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.