La zona euro mantiene un modesto crecimiento del 0,2% en el tercer trimestre

Los países de la moneda única sigue con el ritmo del trimestre anterior, con un avance del 1,1% anual

El motor sigue tirando, pero resiste a duras penas. La zona euro aguantó y volvió a expandirse en el tercer trimestre del año un 0,2%, según la oficina estadística Eurostat. El avance es idéntico al del periodo de antre abril y julio, pero la mitad del que venían experimentando los países de la moneda única a comienzos de año y con una inflación menguante del 0,7%. Con España y Francia creciendo por encima de la media e Italia con una exigua mejora del 0,1%, queda todavía despejar la incógnita de si Alemania se adentró en una recesión técnica. En el conjunto de la UE, el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,3%.

El dato publicado por Eurostat es algo mejor de lo previsto por los analistas, que preveían un tímido avance del 0,1% en la zona euro a pesar del rebote de agosto en la producción industrial alemana en agosto. El termómetro que usa la Comisión Europea para medir el sentimiento económico en la zona euro, además, sigue hundiéndose en los sectores de la construcción, los servicios y el comercio. El último informe, que recoge las expectativas de empresas y consumidores, señala un mayor pesimismo sobre todo en España, pero también en Alemania y Francia.

Sin embargo, España (+0,4%) y Francia (+0,3%) siguen siendo los dos grandes países de la zona euro que mejor trayectoria mantienen. El gasto de las Administraciones públicas explica parte de ese avance, sobre todo en el caso francés. Las medidas adoptadas por París para hacer frente a la crisis de los chalecos amarillos están logrando apuntalar la demanda interna, que fue el principal motor de la expansión del PIB en el tercer trimestre.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.