Las prioridades de la presidencia rumana en materia de salud

Las prioridades de la presidencia rumana en materia de salud

Garantizar el acceso a tratamiento médico a todas las personas que lo necesiten es uno de los aspectos fundamentales del programa de la presidencia rumana del Consejo para este semestre. 

En materia de salud, la presidencia rumana ha incluido en su programa de acción para este semestre, aspectos tan importantes como garantizar el acceso universal a tratamiento médico para todo el que lo necesite, luchar contra la resistencia antimicrobiana, mejorar la cobertura de vacunación, reducir el abuso de los medicamentos y mejorar el control de las enfermedades transmisibles.

Asimismo, la movilidad de los pacientes entre Estados miembros ocupará un lugar principal en la agenda de la Presidencia. Entre otras cosas, se celebrará un intercambio de opiniones acerca de la implementación de la Directiva 24/2011/EU relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. La Presidencia rumana planea organizar debates sobre la movilidad de los pacientes, entre otros motivos, para potenciar la cooperación entre Estados miembros con respecto al tratamiento de pacientes menores que sufren enfermedades raras.

Además, la presidencia se propone contribuir a la identificación de métodos para aumentar la cobertura de vacunación mediante la celebración de intercambios de buenas prácticas y conocimientos entre los países. Se espera poder continuar así con los esfuerzos de garantizar a todos los pacientes el acceso a la medicación que necesiten.

El control de la resistencia a los antibióticos y de las infecciones intrahospitalarias también ocupará un lugar central en la agenda rumana, para lo cual la Presidencia impulsará una serie de conclusiones del Consejo. Igualmente, uno de los principales objetivos será avanzar el debate sobre el enfoque multisectorial de la OMS “Una Salud” para la gestión de riesgos para la salud de las personas, animales y ecosistemas.

Por otra parte, la presidencia rumana proseguirá con las negociaciones del Consejo de la propuesta de Reglamento para la coordinación de la evaluación de las tecnologías sanitarias. Además, se prestará gran atención a las cuestiones sanitarias incluidas en la propuesta de Reglamento para el Fondo Social Europeo (ESF+), sucesor del Programa de Salud de la Unión Europea.

Por último, la digitalización de la atención sanitaria también será un tema de gran interés durante la presidencia de este semestre, para lo cual se organizará una reunión de ministros y una red e-Health.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.