Las solicitudes de asilo han bajado en 2018 a los niveles anteriores a la crisis, pero el número de casos pendientes sigue siendo alto

Las solicitudes de asilo en la UE disminuyeron por tercer año consecutivo en 2018, volviendo a los niveles anteriores a la crisis. A pesar de un aumento en las solicitudes en los primeros cinco meses de 2019, aún es muy temprano para ser un indicativo de un cambio significativo a largo plazo en las tendencias recientes.

El pasado junio, la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) publicó su Informe anual 2018 sobre la situación del asilo en la UE. Es una publicación emblemática de referencia, que tiene como objetivo proporcionar una visión general de la situación del asilo en EU+ y el funcionamiento práctico del Sistema Europeo Común de Asilo.

Según lo reportado por la EASO a principios de este año, en 2018 se recibieron 664.480 solicitudes de protección internacional en la UE, lo que representa una disminución por tercer año consecutivo, esta vez en un 10%. Además, aproximadamente el 9% de estas solicitudes involucraron solicitantes repetidos.

Si bien, a pesar de que el número de solicitudes se mantuvo notablemente estable a lo largo de 2018, la estabilidad relativa a nivel de la UE refleja una gran variación entre los Estados miembros y entre las distintas ciudades.

Con respecto a los países receptores, en 2018, la mayoría de las solicitudes de asilo se presentaron en Alemania, Francia, Grecia, Italia y España. Juntos, estos cinco países representaron casi las tres cuartas partes de todas las solicitudes presentadas en la UE. Los cinco principales países receptores per cápita fueron Chipre, Grecia, Malta, Suecia y Luxemburgo.

Siria (13%), Afganistán e Irak (7% cada uno) fueron los tres principales países de origen de los solicitantes de asilo, seguidos por Pakistán, Nigeria, Irán y Turquía (4% cada una) y Venezuela, Albania y Georgia (3% cada una). Cerca de una quinta parte de todas las solicitudes fueron presentadas por ciudadanos de países exentos de los requisitos de visa para ingresar al Área Schengen, incluidos venezolanos, colombianos, albaneses y georgianos.

A finales de 2018, los casos pendientes seguían siendo altos, con aproximadamente 896.560 solicitudes en espera de una decisión final en la UE, representando solo una modesta disminución del 6%, en comparación con los datos de 2017.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.