Londres insiste en que el 29 de marzo saldrán de la UE con o sin acuerdo

Londres insiste en que el 29 de marzo saldrán de la UE con o sin acuerdo

El secretario de Estado británico para el Brexit, M. Callanan, descartó ayer un posible retraso de la salida del Reino Unido de la UE y recalcó que la retirada se producirá el próximo 29 de marzo.

‘Somos muy claros. La política del Gobierno es que el artículo 50 [de los tratados europeos sobre la salida de un país de la UE] no se extenderá. Vamos a abandonar la UE el 29 de marzo de este año porque eso es lo que dice el artículo 50, es lo que votó el Parlamento y eso es lo que ahora dice la legislación nacional británica’, afirmó el político.

Callanan se expresó en ese sentido después de que el diario The Daily Telegraph publicara que funcionarios de Reino Unido exploran con sus colegas de la UE la posibilidad de retrasar la fecha del Brexit si el Parlamento británico rechaza la semana próxima el acuerdo de salida pactado con Bruselas.

El periódico conservador, que cita a fuentes comunitarias, dice que los representantes del Ejecutivo de Londres han hecho gestiones diplomáticas para analizar la posible extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa, cuya activación el 29 de marzo de 2017 dio inicio a los dos años de negociaciones para la salida de Reino Unido del bloque.

La votación del pacto en la Cámara de los Comunes, donde la primera ministra británica, Theresa May, no tiene garantizados los apoyos necesarios, tendrá lugar la semana próxima. Será el próximo 15 de enero cuando la Cámara de los Comunes deba pronunciarse sobre la ratificación del acuerdo alcanzado con Bruselas sobre los términos de la salida de la UE.

La inquietud por la posibilidad de que llegue el 29 de marzo y Reino Unido abandone la UE sin haber ratificado un acuerdo empieza a crecer. El lunes se hizo pública una carta suscrita por más de 200 parlamentarios británicos en la que pedían a Theresa May que descarte la posibilidad que se produzca un Brexit sin que haya habido una ratificación por el Parlamento.

 

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.