Blog Detail

El informe conjunto de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Health at a Glance:
Europe
(Panorama de la salud: Europa) correspondiente a 2018muestra que el aumento constante de la esperanza de vida se ha ralentizado y que persisten grandes diferencias entre los países y dentro de cada uno de ellos, en particular en lo que respecta a la exclusión de las personas con un bajo nivel de educación. El informe se basa en análisis comparativos del estado de salud de los ciudadanos de la UE y del funcionamiento de los sistemas sanitarios de los 28 Estados miembros, de 5 países candidatos y de 3 países de la AELC.

 

Conclusiones principales:
Esperanza de vida: Hasta hace poco, la esperanza de vida aumentaba rápida y constantemente en todos los países de la UE. Pero, desde 2011, el aumento de la esperanza de vida se ha ralentizado notablemente. Además, persisten grandes disparidades en las cifras sobre  esperanza de vida, no sólo en función del sexo, sino también de la situación socioeconómica. Por ejemplo los hombres de 30 años con un bajo nivel educativo tendrán, por término medio en toda la UE, una esperanza de vida 8 años menor que los que tienen un título universitario.

 

España está a la cabeza de la UE en cuanto a esperanza de vida al nacer, 83,3 años, seguida de Italia, 83,2 años y Francia, 82,8. A pesar de que la esperanza de vida se ha ralentizado, de media, en la UE sigue creciendo 3 meses cada año.
Esperanza de vida en España sin limitaciones: 73 y 75 años: En cambio, si se presta atención a los datos sobre los años de vida en los que a partir de los 65 se vive sin limitaciones de actividad, las cosas cambian. Las españolas ocupan el puesto décimo entre los países de la UE, con 73 años y los hombres, ocupan el puesto octavo con 75. Por tanto, en España, la longevidad sin limitaciones importantes terminaría, de media a esas edades.
Causas de mortalidad: La primera causa de mortalidad en la UE son las enfermedades cardiovasculares.  España, junto con Francia, Portugal, Países Bajos y Bélgica es parte del grupo de países con menores tasas de mortalidad por este tipo de enfermedades.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en la UE. Las tasas más bajas de mortalidad por esta enfermedad se encuentran en Chipre, Finlandia, Suecia, y España, con tasas por debajo del 10 % de la media.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.