La próxima gran cita en la que se reunirán los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países aliados se celebrará en unas semanas en Varsovia (Polonia) y de nuevo, todos volverán a conjurarse para alcanzar una meta que ahora sólo alcanzan Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Estonia. Sólo cinco de 28. En España, el gasto durante el pasado año creció el 0,54 % hasta llegar al 0,92 % del PIB, según desvelaron fuentes diplomáticas.
Stoltenberg compareció avanzó las grandes líneas de la reunión que hoy y mañana celebrarán los ministros de Defensa. No hay grandes asuntos en la agenda. Se trata, más bien, de eso que en Bruselas se llama ‘state of play’ de la situación, es decir, analizar cuál es el estado de la coyuntura actual. Y, si algo domina la agenda internacional ha sido la enésima masacre terrorista, esta vez ocurrida Orlando. «El terrorismo no cambiará lo que somos y que defenderemos nuestras sociedades abierta», zanjó.
Uno de los grandes objetivos de la reunión es preparar la reunión que los jefes mantendrán en Varsovia los días 8 y 9 de julio. Y cómo no, la tensión con Rusia copará parte de los mensajes. Ayer, el secretario general recalcó que están listos para defender a todos los aliados (Bálticos y Polonia) pero recordó que el diálogo con Moscú también es parte de la estrategia.