Los países ricos crecen al menor ritmo en tres años por los riesgos globales

La OCDE constata la ralentización mundial, lastrada por las caídas del PIB en Alemania y Reino Unido

La economía mundial se frena. El FMI rebajó en julio su previsión de crecimiento global al 3,2%. Las tensiones geopolíticas que azotan al planeta —por encima de todas, las comerciales— explican este parón que se ceba con los países ricos. La OCDE ha anunciado que el club de las 36 economías más desarrolladas avanzaron un  1,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2018. Se trata del porcentaje más bajo en tres años. Los peores datos llegaron de Reino Unido y Alemania, con sendos retrocesos del PIB trimestral.

Pese a no suponer una gran sorpresa —la mayoría de países ya habían publicado sus datos de crecimiento del segundo trimestre—, la estadística que ofrece la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) sirve para confirmar que los riesgos geopolíticos de los que expertos y políticos llevan más de un año alertando se han convertido en realidad. Esto es así porque los 36 países que forman el club de la OCDE avanzaron entre abril y junio un 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. Hay que retrotraerse hasta el tercer trimestre de 2016 para encontrar un porcentaje tan bajo.

Peores cifras aún ofrece Europa. La UE solo logró crecer en el trimestre un 1,3% interanual, mientras que la eurozona ofreció un magro 1,1%. En ambos casos, estos porcentajes son los peores desde finales de 2013, cuando el continente aún arrastraba las consecuencias de su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial

Los datos de un trimestre para otro tampoco sirven para abonar el optimismo. Todos los grandes países registraron un crecimiento inferior al de la primera parte del año. Así, la OCDE pasó del 0,6% al 0,5%, el porcentaje más bajo desde principios del año pasado. Estados Unidos, por su parte, ha reducido su ritmo del 0,8% al 0,5%; y Japón, del 0,7% al 0,4%.

Pero sobre todo destaca el retroceso de las dos grandes economías europeas: el Reino Unido —cuyo PIB pasó de crecer un 0,5% en el primer trimestre a caer un 0,2% en el segundo— y Alemania —de un alza del 0,4% a un descenso del 0,1%—. Así, la primera y segunda economía europea están a un paso de la recesión, al menos técnica, es decir, que el PIB caiga dos trimestres consecutivos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.