María de los Ángeles Benítez Salas, nueva jefa de la Representación de la Comisión Europea en España a partir del 1 de abril

Ayer, la Comisión nombró a tres nuevas jefas de las Representaciones en España, Letonia, Eslovenia. D.ª María de los Ángeles Benítez Salas asumirá sus funciones como jefa de Representación en Madrid el 1 de abril de 2021. El 16 de abril de 2021, D.ª Zane Petre y D.ª Jerneja Jug Jerše asumirán sus nuevas funciones en Riga y Liubliana, respectivamente. Los jefes de Representación actúan como representantes oficiales de la Comisión en los Estados miembros bajo la autoridad política de la presidenta Ursula von der Leyen.

 

La Sra. Benítez Salas, de nacionalidad española, aporta una amplia y variada trayectoria y experiencia en puestos de dirección adquiridas durante sus 35 años de trabajo en la Comisión Europea. Actualmente es directora general adjunta de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRI). Se incorporó a la Comisión en 1986 como miembro del gabinete del comisario Abel Matutes. Entre 1993 y 1997 fue asesora principal en la Delegación de la Comisión en Buenos Aires (Argentina). Tras regresar a Bruselas, fue, entre otras cosas, jefa de unidad en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (MARE) y en la Secretaría General, y directora de la DG AGRI responsable de diversos expedientes. En 2013 se convirtió en jefa adjunta de la Oficina de Consejeros de Política Europea (BEPA) y más tarde asumió el cargo de directora adjunta del Centro Europeo de Estrategia Política (CEEP).

 

Contexto

 

La Comisión mantiene Representaciones en todas las capitales de los Estados miembros de la UE y oficinas regionales en Barcelona, Bonn, Marsella, Milán, Múnich y Breslavia. Las Representaciones son los ojos, los oídos y las portavoces de la Comisión sobre el terreno en los Estados miembros de la UE. Apoyan a la presidenta y al conjunto de la Comisión en su interacción con los Estados miembros. Los jefes de Representación son nombrados por la presidenta y actúan bajo su autoridad política. Promueven un diálogo político permanente con las autoridades nacionales, regionales y locales, los parlamentos, los interlocutores sociales y la sociedad civil. Las Representaciones aportan conocimientos, análisis y asesoramiento específicos relativos a cada país a la presidenta y a todos los miembros del Colegio de Comisarios. Facilitan el acercamiento a los ciudadanos y a las partes interesadas y, junto con el Servicio del Portavoz, proporcionan información sobre la actuación de la Comisión y de la UE a los medios de comunicación.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.