Naciones Unidas y la Unión Europea, instituciones en las que más confían los españoles

Naciones Unidas y la Unión Europea, instituciones en las que más confían los españoles

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca y Antonio Pérez-Hernández Durán, asesor del gabinete del secretario de estado para la UE, han presentado los principales resultados para España del Eurobarómetro de otoño de 2018.

La presente edición muestra cómo el respaldo de los españoles a las políticas europeas es considerablemente más alto que en el caso de la media europea. Por ejemplo, en materia de migraciones el 86 % se muestra a favor de una política europea común sobre inmigración, mientras que a nivel europeo, el apoyo es mayoritario (un 69 %) pero menor. En el mismo sentido, el 78 % de los españoles se muestra a favor de una unión económica y monetaria, con el euro como moneda; mientras que la media europea es el 62 %.

Otra de las prioridades de la UE que suscita un mayor apoyo entre europeos y españoles es la política energética común, con un 74 % y un 85 % de respaldo respectivamente. Además, el 53 % de los españoles piensa que en el marco de una UE de la Energía la prioridad debería ser el desarrollo de energías renovables y la protección del medio ambiente (46 %).

Nivel de confianza en las instituciones y sentimiento de pertenencia

Para los españoles, Naciones Unidas (43 %) y la Unión Europea (38 %) son las instituciones que proyectan un mayor nivel de confianza; aquellas que proyectan el menor nivel de confianza son los partidos políticos (8 %), el Congreso de los Diputados (15 %) y el Gobierno (19 %).

El 83 % de los españoles se sienten ciudadanos de la UE y un 66 % se siente identificado con la UE, dato por encima de la media de los europeos.

Preguntados por las noticias falsas, el 79 % de los españoles aseguran que a menudo encuentran noticias que creen que distorsionan la realidad o incluso que son falsas, frente al 68 % de los europeos. Además, el 83 % de los españoles y el 76 % de los europeos creen que este tipo de desinformación es un problema para la democracia en general, y un 79 % de españoles cree que es un problema en España.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.