Nueva asociación ACP-UE: los principales negociadores evalúan los progresos conseguidos y pasan a la etapa siguiente de las conversaciones

Tras las recientes consultas a nivel regional con los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), los principales negociadores, el comisario Mimica y el ministro togolés Robert Dussey, se reunieron el pasado 23 de mayo en Bruselas para debatir sobre las grandes líneas del futuro acuerdo ACP-UE.

El acuerdo de Cotonou, que rige actualmente las relaciones entre la UE y los países ACP, llegará a su término en 2020. Por ello, las negociaciones para una nueva asociación fueron lanzadas en Nueva York el 28 de septiembre de 2018 en paralelo a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Las primeras series de negociaciones trataron sobre la base común que reagrupa los valores y principios alrededor de los cuales se reúnen la UE y los países ACP, y sirvieron para señalar las áreas estratégicas prioritarias donde ambas partes tienen la intención de trabajar juntas.

Por otro lado, está previsto que el futuro acuerdo comprenda pilares regionales específicos y orientaciones sobre las acciones, centrándose en las necesidades de cada región. Así, mientras que las conversaciones relativas a las asociaciones regionales específicas progresan, los equipos de negociación de la UE y ACP prosiguen sus trabajos sobre el texto del acuerdo que cubre el conjunto de los 79 países. Las próximas sesiones de negociación versarán especialmente sobre la estructura institucional. El objetivo es conseguir el máximo avance antes de la siguiente reunión de los negociadores principales, prevista para la segunda mitad de julio.

La futura asociación ACP-UE servirá para consolidar los vínculos políticos estrechos entre la UE y los países ACP en la escena internacional. Juntos, representan más de la mitad de los países miembros de Naciones Unidas y más de 1.500 millones de personas.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.