Nueva Bauhaus Europea: la Comisión inicia la fase de diseño

La Comisión ha puesto hoy en marcha la fase de diseño de la iniciativa llamada «Nueva Bauhaus Europea», anunciada por la presidenta Von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020. La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural cuyo objetivo es combinar el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión para contribuir al cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Sus valores esenciales son, por tanto, la sostenibilidad, la estética y la inclusividad. La finalidad de su fase de diseño es dar forma al concepto explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando a las partes interesadas. Uno de los elementos de esta fase de diseño será la inauguración por la Comisión, esta próxima primavera, de la primera edición del premio Nueva Bauhaus Europea.

Esta fase de diseño desembocará, en el otoño de este año, en la publicación de convocatorias de propuestas para dar vida a las ideas de la Nueva Bauhaus Europea al menos en cinco lugares de los Estados miembros de la UE, para lo que se recurrirá a los fondos de la UE a nivel nacional y regional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: «La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia. Trata de combinar la sostenibilidad con el estilo, de acercar el Pacto Verde Europeo a las mentes y a los hogares. Necesitamos todo tipo de mentes creativas: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos y otros ciudadanos, para lograr el éxito de la Nueva Bauhaus Europea».

Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha declarado: «Nuestra ambición con la Nueva Bauhaus Europea es desarrollar un marco innovador que sustente, propicie y acelere la transformación ecológica, combinando estética con sostenibilidad. Al crear una pasarela entre el mundo del arte y la cultura, por un lado, y el de la ciencia y la tecnología, por otro, garantizaremos que participe toda la sociedad: nuestros artistas, nuestros estudiantes, nuestros arquitectos, nuestros ingenieros, nuestros profesores e investigadores y nuestros innovadores. Este movimiento desencadenará un cambio sistémico.»

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha comentado: «La Nueva Bauhaus Europea trata de nuestra forma de vivir juntos, nuestros valores, nuestros espacios comunes de trabajo y de ocio, nuestras experiencias colectivas y personales. Es un proyecto para todas las regiones y territorios de Europa. Al fomentar soluciones asequibles, debería contribuir a la cohesión social y a resolver problemas de vivienda. Si queremos que las cosas cambien verdaderamente a nuestro alrededor, si queremos llevar una vida más plena y sostenible, tenemos que pensar cómo la Nueva Bauhaus Europea puede servir de puente entre la concepción de ideas nuevas y su puesta en práctica en lugares físicos. Con ese fin, estamos explorando, en todos los departamentos de la Comisión, la forma de movilizar nuestras herramientas para iniciar un conjunto concreto de medidas de la Nueva Bauhaus Europea

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.