Nuevo Erasmus+: más oportunidades para los jóvenes desfavorecidos

Nuevo Erasmus+: más oportunidades para los jóvenes desfavorecidos

La propuesta del Parlamento para el programa Erasmus + prevé triplicar los fondos para el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, centrarse en personas con menos oportunidades y ofrecer oportunidades de cofinanciación y sinergias con otros programas europeos.

La Comisión de Cultura y Educación ha aprobado la próxima generación del programa Erasmus +, proponiendo un conjunto detallado de medidas para eliminar todas las barreras económicas, sociales y culturales y permitir que más personas participen en diferentes esquemas de movilidad de aprendizaje.

Los Eurodiputados solicitaron a la Comisión Europea y a las agencias nacionales de Erasmus que elaborasen un marco de inclusión europeo y desarrollasen estrategias nacionales de inclusión. Estas medidas podrían incluir la adaptación de los fondos a las necesidades de los participantes y, en particular, el apoyo financiero para la movilidad, el ajuste de las subvenciones mensuales y una revisión periódica del coste de vida en los distintos destinos.

También se prevé un apoyo especial para la movilidad de personas con menos oportunidades e incluir formación lingüística, apoyo administrativo u oportunidades de aprendizaje en línea.

La nueva línea de «asociaciones a pequeña escala» propuesta, permitirá a las organizaciones con poca experiencia o poca capacidad operativa participar en el programa, especialmente a aquéllas que trabajan directamente con personas desfavorecidas.

Los eurodiputados también reasignaron el presupuesto a diferentes elementos del programa, ofreciendo al personal de educación preescolar, a los jóvenes atletas y a los entrenadores deportivos la opción de participar en esquemas de movilidad. Los intercambios de formación profesional, especialmente en las regiones fronterizas, también se priorizan en el nuevo programa y ​​su presupuesto también se incrementa en el texto aprobado.

Finalmente, se propusieron más sinergias con otros programas de financiación europeos, por lo que la cofinanciación podría utilizarse para complementar las subvenciones, el transporte y los gastos de subsistencia de los alumnos desfavorecidos.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.