Plan de Acción Samira: tecnología radiológica y nuclear en apoyo del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer

La Comisión presentó su Plan de Acción Samira: la Agenda Estratégica para las Aplicaciones Médicas de las Radiaciones Ionizantes. El Plan mejorará la coordinación a nivel de la Unión, garantizará que las tecnologías radiológicas y nucleares sigan favoreciendo la salud de los ciudadanos de la Unión, y contribuirá a la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. Este Plan de Acción es la primera medida de seguimiento del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, adoptado por la Comisión el 3 de febrero.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha afirmado: «La actual pandemia nos ha recordado a todos la importancia de la salud y la necesidad de hacer todo lo posible por aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos. El uso seguro de la tecnología radiológica y nuclear en medicina es una herramienta muy útil de nuestro arsenal y ya beneficia a cientos de millones de pacientes de toda Europa. Este Plan de Acción garantizará que la Unión siga siendo líder mundial en el suministro de radioisótopos médicos y en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos radiológicos y aplique, al mismo tiempo, los criterios más estrictos en materia de calidad y seguridad.» 

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha declarado: «Gracias al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, tomaremos medidas para asegurarnos de que realizamos más y mejores cribados. Para conseguirlo, necesitamos una tecnología radiológica segura y de alta calidad. La obtención de imágenes radiológicas es indispensable para la detección precoz del cáncer y su diagnóstico, y más de la mitad de los pacientes de cáncer se someten a radioterapia. Por ello, la radiología es una constante en la vida de estos pacientes. El Plan de Acción Samira es el primer resultado de nuestro trabajo en el marco del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, y un excelente ejemplo de colaboración entre las comunidades dedicadas a la energía, la salud y la investigación». 

El Plan de Acción Samira garantiza que los ciudadanos de la Unión tengan acceso, en el ámbito de la medicina, a unas tecnologías radiológicas y nucleares de alta calidad con los más estrictos criterios de seguridad. El Plan establece acciones y medidas con tres fines clave: i) garantizar el suministro de radioisótopos médicos, ii) mejorar la calidad y la seguridad de las radiaciones aplicadas en medicina, y iii) facilitar la innovación y el desarrollo tecnológico de aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes. Entre esas acciones se cuentan las siguientes:

  • La Comisión pondrá en marcha la Iniciativa del Centro Europeo de Radioisótopos (ICER) para mantener el liderazgo mundial de Europa en el suministro de radioisótopos médicos y contribuir a acelerar el desarrollo y la introducción de nuevos radioisótopos y métodos de producción.
  • La Comisión pondrá en marcha la Iniciativa Europea sobre la Calidad y la Seguridad de las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes, a fin de garantizar que los usos diagnósticos y terapéuticos de tales radiaciones en los Estados miembros se ajusten a las normas más estrictas.
  • La Comisión creará sinergias entre el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y el clúster «Salud» del programa de investigación de la UE Horizonte Europa mediante el desarrollo y la aplicación de una hoja de ruta de investigación sobre las aplicaciones médicas de la tecnología nuclear y radiológica.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.