Plovdiv y Matera: Capitales Europeas de la Cultura en 2019

Plovdiv y Matera: Capitales Europeas de la Cultura en 2019

Gracias a su rico patrimonio histórico y cultural, y su mirada al futuro, Matera (Italia) y Plovdiv (Bulgaria) han sido elegidas como las Capitales de la Cultura de 2019.

Capitales Europeas de la Cultura es uno de los proyectos de la UE más reconocidos. Su objetivo es destacar la riqueza y diversidad culturales de Europa al mismo tiempo que se fomenta el sentido de los ciudadanos europeos de pertenecer a un sustrato cultural común. Asimismo, impulsa la contribución de la cultura al desarrollo de las ciudades.

Cada año se eligen dos ciudades que representarán la cultura europea durante el transcurso del año. El pasado año, fueron elegidas Leeuwarden-Frisia (Países Bajos) y La Valeta (Malta).  Mientras que, para este año, un panel de especialistas independientes en el ámbito de la cultura seleccionó Matera y Plovdiv como Capitales de la Cultura.

Matera se encuentra en el sur de Italia y es conocida por sus históricas cuevas de Sassi, declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Por su parte, Plovdiv es la primera ciudad búlgara en asumir el puesto de Capital Europea de la Cultura y es la segunda ciudad más poblada del país. Ambas ciudades tienen previstos numerosos proyectos y eventos a lo largo del año que atraerán a múltiples turistas e interesados.

La designación de las Capitales Europeas de la Cultura se realiza con seis años de antelación en base a la convocatoria de candidaturas que publican una serie de Estados miembros seleccionados. Las ciudades interesadas en participar deben presentar una propuesta que es evaluada por un grupo de especialistas independientes del ámbito de la cultura. La función de la Comisión Europea es garantizar que a lo largo de todo el proceso se respeten las normas establecidas a escala de la UE.

Por el momento, están elegidas las Capitales Europeas de la Cultura hasta 2022.

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.