Presupuesto anual para Horizonte 2020

La Comisión Europea invierte 11.000 millones de euros en nuevas soluciones para los desafíos sociales e impulsar el crecimiento sostenible basado en la innovación.

A principios del presente mes, la Comisión Europea anunció cómo invertiría el último y mayor tramo anual, que asciende a 11.000 millones de euros, del programa de financiación e investigación de la UE, Horizonte 2020, en el último año del mismo.

Horizonte 2020, el programa de financiación de investigación e innovación de la UE, con una dotación de 77.000 millones de euros para el período 2014-2020, apoya la excelencia científica en Europa y ha contribuido a avances científicos de alto nivel, como el descubrimiento de exoplanetas, las primeras imágenes de un agujero negro y el desarrollo de vacunas avanzadas para enfermedades como el ébola.

Según lo anunciado, el presupuesto destinado para el año 2020 se desglosará así:

  • 206 millones de euros para proyectos que tienen por objeto transformar sectores, que tradicionalmente consumen mucha energía, en industrias competitivas bajas en carbono y circulares, así como para reducir significativamente su huella ambiental.
  • 132 millones de euros para el desarrollo y la producción en Europa de la próxima generación de baterías, como parte del impulso hacia un futuro bajo en carbono y resistente al clima.
  • 135 millones de euros se invertirán en diez nuevos temas relacionados con diversas formas de contribuir con la Estrategia de Plásticos de la UE.
  • 116 millones de euros se consignarán para el desarrollo de nuevas capacidades para combatir y prevenir los delitos cibernéticos.
  • Y, por último, la inteligencia artificial, que contará con 396 millones de euros.

Al tiempo, continuará financiando la “investigación en las fronteras del conocimiento impulsada por la curiosidad”, dentro del pilar de Ciencia Excelente, con más de € 2.200 millones de euros.

Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas para investigadores en todas las etapas de sus carreras, reciben un impulso con más de 1.000 millones de euros.

La cooperación internacional en investigación e innovación se verá fortalecida, con más de 550 millones de euros. Los ejemplos incluyen trabajar con África en salud global, seguridad alimentaria y nutricional, con EE. UU. Canadá y Japón en energía limpia y con China en producción de alimentos, biotecnología, energía, recursos naturales y urbanización.

El “EIC Accelerator Pilot”, anunciado por la Comisión Juncker en marzo, allanará el camino para la creación de un Consejo Europeo de Investigación (CEI) en toda regla en el próximo programa marco de investigación e innovación de la UE

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.