Presupuesto de la UE: la Comisión Europea se congratula de la adopción del presupuesto plurianual de la UE para 2021-2027

La Comisión Europea se congratula de la decisión del Consejo de adoptar el próximo presupuesto plurianual de la UE para el período 2021-2027, que constituye el último paso en el proceso de adopción. Con esta decisión se cumplen todas las condiciones para que el próximo marco financiero plurianual 2021-2027 entre en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Como consecuencia de ello, los beneficiarios de la financiación de la UE dispondrán de 1,074 billones de euros (a precios de 2018) durante los siete próximos años.

La presidenta Ursula von der Leyen declaró: «Gracias al Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU) y al nuevo presupuesto plurianual, podremos ofrecer a las personas, las empresas, las regiones y las ciudades europeas el apoyo que necesitan con urgencia para recuperarse de la pandemia de coronavirus. Hoy es un día de esperanza para Europa. Construiremos una Europa más verde, más digital y más resiliente, preparada para los retos actuales y futuros».

El comisario Johannes Hahn, responsable de la cartera de Presupuesto y que ha trabajado para facilitar el acuerdo desde el inicio de su mandato, declaró: «Con el último paso que se ha dado hoy para la adopción del marco financiero plurianual 2021-2027, podemos iniciar el proceso de ejecución. La Comisión de la UE no escatimará esfuerzos por liderar la recuperación de Europa a partir del 1 de enero. Por primera vez, también dispondremos de un mecanismo que nos ayudará a proteger aún mejor el dinero de los contribuyentes de la UE. Ahora lo fundamental es llevarlo rápidamente a la práctica. Por lo tanto, es crucial completar las etapas pendientes para la puesta en marcha del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU). La capacidad financiera sin precedentes del marco financiero plurianual y del Instrumento de Recuperación de la Unión Europea, con un volumen de 1,8 billones de euros, aportará los recursos necesarios para una recuperación sostenible y la transición ecológica y digital de Europa».

Al mismo tiempo, prosiguen los trabajos para ultimar NextGenerationEU, el instrumento temporal de recuperación creado para impulsar la recuperación de Europa de la crisis del coronavirus. Una vez adoptado, el paquete por un valor total de 1,8 billones de euros (a precios de 2018) será el mayor jamás financiado con cargo al presupuesto de la UE.

Con la capacidad combinada del presupuesto plurianual y el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU), la UE prestará apoyo a los ciudadanos, las empresas y las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus. Tras la COVID-19, el paquete también contribuirá a reconstruir una Europa que sea más verde, más digital y más resiliente, y que estará mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

La Comisión Europea podrá empezar a comprometer los fondos en el marco del próximo marco financiero plurianual a partir del 1 de enero de 2021, tras la adopción de la legislación sectorial pertinente, así como del presupuesto anual para 2021 por parte del Parlamento Europeo y el Consejo.

Para que la Comisión empiece a contraer empréstitos con cargo al Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (NextGenerationEU), haciendo que el instrumento sea operativo, sigue siendo necesaria la ratificación de la nueva Decisión sobre recursos propios por parte de todos los Estados miembros de conformidad con sus requisitos constitucionales.

La Comisión confía en el compromiso de los Estados miembros de proceder lo antes posible, en interés de sus ciudadanos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.