Presupuesto de la UE para la recuperación: rescEU ofrece a la UE los medios para hacer frente a las crisis directamente

La Comisión propuso ayer, dotar a la Unión Europea de los instrumentos necesarios para reaccionar con mayor rapidez cuando se produzca una grave situación de emergencia transfronteriza, como la crisis del coronavirus, que afecte a todos los países de la UE.

Con este objetivo, rescEU, que forma parte del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, se verá considerablemente reforzado con 2.000 millones de euros durante el período 2021-2027 para crear reservas de equipos estratégicos y hacer frente así a emergencias sanitarias, incendios forestales, accidentes químicos, biológicos, radiológicos o nucleares u otras emergencias graves. El presupuesto total del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea asciende a 3.100 millones de euros.

El comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha declarado al respecto: «Cuando el coronavirus empezó a afectar a Europa, constatamos la escasez de algunos equipamientos médicos en todos los Estados miembros, pero la UE no tenía ni el poder ni los medios para suministrarlos; tan solo pudimos fomentar la cooperación. Pero los ciudadanos esperan que la UE actúe directamente ante una crisis. Debemos aprender esta lección y estar mejor preparados en el futuro: rescEU se reforzará significativamente para que ningún país de la UE quede rezagado en la respuesta a una crisis.»

Con arreglo a la propuesta de la Comisión:

  • La UE creará una reserva de capacidades de respuesta en caso de crisis a nivel de la UE (incluidos equipos médicos, aviones de evacuación médica, hospitales de campaña, aviones y helicópteros contraincendios) que podrán movilizarse rápidamente para su uso en todos los Estados miembros.
  • La UE podrá, por primera vez, adquirir equipos directamente, garantizando así una red de seguridad de suministros para ayudar a los Estados miembros en situaciones de crisis graves y facilitar su respuesta ante emergencias.
  • La UE financiará en su totalidad los costes de desarrollo y de funcionamiento de las capacidades de rescEU.

 

La Comisión también ha propuesto un aumento sustancial de su presupuesto humanitario global en 5.000 millones de euros, destinando un total de 14.800 millones de euros del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) para hacer frente más adecuadamente a las crecientes necesidades mundiales.

 

Preguntas y respuestas sobre rescEU y ayuda humanitaria

Ficha informativa sobre rescEU

Ficha informativa sobre la ayuda humanitaria

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

    Leave a Comment

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.